El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este jueves que el paquete fiscal impulsado por el Gobierno se tratará en el Congreso una vez que la Ley Ómnibus haya sido debatida y aprobada, y adelantó que "se evaluará" una reunión con gobernadores para destrabar las negociaciones.
"Tenemos el compromiso de tratar el paquete fiscal que hemos retirado de la ley, y que para nosotros es también una prioridad, una vez terminado el debate de la ley y que esta haya sido finalmente aprobada", informó en su tradicional conferencia de prensa.
Añadió que "no lo vamos a tratar por partes, sino que vamos a abordar todo el paquete fiscal en su conjunto". Las medidas incluyen "cuestiones relativas a moratoria, fórmula jubilatoria, impuesto al tabaco e impuesto a las Ganancias", entre otras.
El vocero aseguró que el debate de la Ley Ómnibus en Diputados va por un "camino esperable" y negó que el Gobierno piense en retirar el proyecto. Consultado sobre una posible reunión entre funcionarios nacional y gobernadores de la oposición dialoguista, no lo descartó pero aclaró que no está confirmado.
Manuel Adorni
Adorni no descartó una reunión con gobernadores.
"Con respecto a la reunión con gobernadores, se evaluará con qué actores nos deberemos reunir para efectivamente avanzar, pero es algo que todavía no está confirmado ni planteado. Simplemente estamos abocados a terminar el trámite legislativo de la Ley Bases", sostuvo.
Según reportó Infobae, la reunión se discutió en la reunión de Gabinete de este jueves y ya hubo contactos telefónicos con algunos mandatarios. El objetivo es destrabar el debate en particular de la Ley Ómnibus y evitar grandes objeciones por parte de las provincias.
El Gobierno estima que la inflación de enero estaría en torno al 20%
El Gobierno estimó que la inflación de enero estaría en torno al 20%. El vocero presidencial, Manuel Adorni, blanqueó el dato en la conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada.
En medio de una serie de anuncios que el portavoz calificó como "positivos", Adorni aclaró que se trata de "los primeros indicadores y mediciones de algunas consultoras privadas".
Inflación
Según el Gobierno, la inflación de enero mostraría un leve descenso.
En caso de que el dato fuera real, mostraría un descenso del 5,5% teniendo en cuenta que el índice de precios fue del 25,5% para el mes de diciembre. "Replicar el mismo número de diciembre es un buen dato", había dicho Javier Milei.
En el mismo anuncio, Adorni reiteró que el Fondo Monetario Internacional aprobó el desembolso de u$s4700 millones tal cual estaba previsto que sucediera.