El Gobierno apuntó contra la CGT y habló de "cortar con que 5 señores sean dueños de los trabajadores"

El ministro del Interior Guillermo Francos sugirió que "hay que preguntarse si tenemos que seguir con la misma dirigencia gremial durante tantos años o tenemos que democratizar”.

El Gobierno cruzó a la Confederación General de los Trabajadores (CGT) luego del masivo paro general del 9 de mayo: "Hay que cortar con que 5 señores sean dueños de los trabajadores”.

Guillermo Francos hizo referencia al paro convocado por la central obrera, que afectó a millones de personas y provocó el cierre de los bancos, reducción en el transporte y también funcionamiento parcial de comercios. "Es una actitud equivocada de la CGT, pero no me parece que tenga que cortar el diálogo”, afirmó el ministro del Interior, a la vez que aclaró que "no se construye la Argentina en los términos de Pablo Moyano”.

Guillermo Francos

En la misma línea, el titular de la cartera de Interior comentó en diálogo con TN: “Hay que preguntarse si tenemos que seguir con la misma dirigencia gremial durante tantos años o tenemos que democratizar”.

Respecto a la relación que mantienen desde el Gobierno con el gremio de los trabajadores, Francos aseguró que "vamos a conversar" y aclaró que "el Gobierno no tiene nada en contra de la representación gremial. Sí está en contra de estas medidas que son políticas”. De la misma forma advirtió: “A veces tirar tanto de la piola, genera que se corte. Tratemos de no tirar tanto”.

El funcionario hizo hincapié en la Ley Bases, principal punto de choque con la CGT y manifestó: “Estamos considerando algunas modificaciones en la Ley Bases y el paquete fiscal. Una de ellas tiene que ver con el RIGI. Se está conversando esto ahora, junto con otros cambios, como puede ser Ganancias".

Para la CGT el paro fue "contundente" y advirtió: "El Gobierno tiene que tomar nota"

El cosecretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Héctor Daer, alertó sobre la caída "estrepitosa" de distintos parámetros de la economía, definió el paro de este jueves como "un éxito contundente" y advirtió que el Gobierno "tiene que tomar nota" y reconfigurar sus políticas de ajuste.

Desde el salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo, Daer felicitó a los trabajadores que demostraron "en forma contundente" que la agenda que los llevó a esta medida de fuerza "tenía el sustento social y político para llevarse adelante" y contestó a quienes trataron de desprestigiar el paro definiéndolo como "político".

"Cuando nos dicen que es un paro político, efectivamente estamos discutiendo el rumbo de nuestro país, las políticas que se llevan adelante y todas las acciones que vienen dañando el entramado social de nuestro país", expresó el secretario general de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina.

CGT

FOTO NA

Ante esa situación, Daer consideró que el Gobierno debe tomar nota de la contundencia del paro para "reconfigurar su política de ajuste" que está llevando a la ciudadanía a extremos de los que "difícilmente se puedan recuperar".

Además respondió a los funcionarios y medios de comunicación que sostuvieron que la CGT no podía fundamentar el por qué del paro y compartió la tapa de un importante diario nacional que publicó los datos del INDEC que reflejaron que en marzo la construcción se hundió el 42% y la industria un 21,2% en promedio.

"Hay una caída estrepitosa de todo el sector industrial de la argentina, estos son puestos de trabajo y calidad de vida de los argentinos. Para más datos, para los que dicen que el salario le viene ganando a todo, el mismo diario también dice que más de la mitad de los trabajadores en la formalidad cobran menos de 450 mil pesos", indicó.

Luego agregó que la medida de fuerza también fue convocada porque el ajuste recayó sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables, porque el Gobierno cortó la asistencia alimentaria a los comedores y les quitó el Potenciar Trabajo a quienes llevaban adelante esos espacios; y porque el Gobierno suspendió 1.100 obras de infraestructura urbana que se llevaban a cargo por cooperativas.

"Se dificulta la recuperación del salario y cuando se obtiene tenemos que ir a segunda discusión por la homologación de los convenios colectivos. Este es un tema medular para el funcionamiento de nuestra Argentina y nuestra economía", añadió Daer y siguió dando motivos: "La caída de los puestos de trabajo en el Estado, el cierre de las empresas y ahora una media sanción en la Cámara de Diputados que le da facultades al poder ejecutivo para disolver entes públicos sin dar razones".

"Por eso la medida es un éxito. Es un llamado de atención a las autoridades para encontrar un rumbo que rectifique este daño social que están llevando adelante con las medidas que están tomando", completó.

La CGT respondió a las críticas de Javier Milei y Patricia Bullrich

En ronda de preguntas con la prensa, Daer respondió a las críticas del presidente Javier Milei, de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y del diputado José Luis Espert a la medida de fuerza. En su cuenta de X, el mandatario sostuvo que los que promueven el paro "han quedado al desnudo, revelando el tipo de personas que son".

"Que el presidente diga eso, está bien, él es la autoridad, no estará de acuerdo con el paro. Pero no nos deja al desnudo. Un poco arropado estamos", expresó Daer sobre los dichos de Milei. "El otro señor, es un señor grande. Es una picardía que sea maleducado", agregó sobre los dichos de Espert quien llamó "sindigarcas" a los gremialistas.

Luego hizo uso de la palabra el cotitular de la CGT y secretario adjunto de Camioneros Pablo Moyano: "Estas respuestas que salen del Gobierno quieren decir que les dolió el paro. Si hubiera sido un fracaso o débil como dijo Bullrich no tendría la necesidad de respondernos. Lo que digan estos personajes nos tienen sin cuidado", manifestó.

DEJA TU COMENTARIO: