El FMI aprobó la revisión de metas del Gobierno y desembolsará u$s2.000 millones

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario ratificó la aprobación de la primera revisión del acuerdo. Kristalina Georgieva valoró el levantamiento del cepo, la baja de la inflación y la política de déficit cero.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó este jueves la aprobación de la primera revisión del acuerdo ampliado del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina, lo que permitirá un desembolso de alrededor de u$s2.000 millones.

En un comunicado, el FMI señaló que la aprobación "marca un hito inicial importante en el marco del programa, cuyo objetivo es fortalecer aún más las finanzas públicas, reducir la inflación, reconstruir las reservas y sentar las bases para un crecimiento más sólido y sostenible impulsado por el sector privado".

A pesar de un "contexto económico mundial complejo", el FMI evaluó positivamente la implementación del programa, destacando la aplicación de políticas adecuadamente restrictivas, aunque remarcó que "no se alcanzó la meta cuantitativa de mediados de junio para la acumulación de reservas internacionales netas".

El Directorio Ejecutivo del FMI confirmó el cumplimiento de otros criterios de desempeño y celebró el compromiso del Gobierno de "implementar políticas coherentes con los objetivos del programa".

De cuánto será el nuevo desembolso del FMI

La aprobación de esta primera revisión habilita un desembolso inmediato de 1.529 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a aproximadamente u$s2.000 millones. Con este monto, el total de desembolsos bajo el acuerdo asciende a 10.729 millones de DEG (cerca de u$s14.000 millones). El acuerdo completo con Argentina, aprobado el 11 de abril de 2025, asciende a 15.267 millones de DEG (equivalentes a u$s20.000 millones), representando el 479% de la cuota del país.

Kristalina Georgieva valoró el levantamiento del cepo, la baja de la inflación y la política de déficit cero

Tras la discusión del Directorio, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, emitió un comunicado en el que destacó el "comienzo sólido" del programa de estabilización. Resaltó que las políticas macroeconómicas restrictivas facilitaron una transición hacia "un régimen cambiario más flexible y la flexibilización de la mayoría de las restricciones cambiarias".

Georgieva señaló que "la desinflación se ha reanudado, la economía ha continuado su expansión y la pobreza ha seguido disminuyendo". Además, señaló que Argentina recuperó el acceso a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto, aunque los diferenciales de tasas de interés aún son elevados.

Caputo Georgieva

La directora enfatizó que el objetivo de déficit general cero sigue siendo el pilar de la política económica, respaldado por un superávit primario del 1,6% del PIB para este año, con espacio para asistencia social focalizada.

Georgieva instó a la Argentina a continuar con la consolidación fiscal mediante "reformas fiscales bien secuenciadas, incluso en el ámbito tributario".

Además, recomendó mantener condiciones monetarias restrictivas para impulsar la desinflación y preservar la flexibilidad cambiaria para la reconstrucción de reservas, crucial para gestionar shocks y mejorar el acceso a los mercados de capital.

Finalmente, el la directora gerente del FMI subrayó la necesidad de "intensificar los esfuerzos continuos para desregular la economía, reducir las barreras de entrada y mejorar la gobernanza y la eficiencia del Estado".

También sugirió implementar reformas en el mercado laboral, promover la inversión extranjera directa y fortalecer la apertura comercial, incluyendo la reducción de impuestos a las exportaciones.