Detuvieron al senador Edgardo Kueider en Paraguay con u$s200.000 sin declarar

El legislador fue arrestado el martes por la noche en medio de un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, que une Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú. Había votado a favor de la Ley Bases y recibido duras críticas de Cristina Kirchner.

El senador Edgardo Kueider fue detenido este martes durante un control de rutina en la Triple Frontera cuando pretendía ingresar a Paraguay con u$s200.000 y $600.000 sin declarar. El legislador peronista había votado a favor de la Ley Bases, por lo que recibió duras críticas de Cristina Kirchner.

El auto de Kueider fue revisado durante un control de rutina que se realizaba este martes por la noche sobre el Puente Internacional de la Amistad, que une la localidad paraguaya de Ciudad del Este con la brasileña de Foz de Iguazú. Allí los efectivos detectaron el dinero y el senador entrerriano no pudo justificarlo.

Los responsables del operativo dieron aviso a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay, que procedió al secuestro del dinero. Kueider quedó a disposición del fiscal Edgar Benítez, de la Unidad Fiscal N°2 especializada en contrabando, quien ordenó que permaneciera en un hotel y lo citará a declarar este miércoles.

El titular de la DNIT, Oscar Orué, explicó que "nosotros pusimos en conocimiento al embajador argentino en Paraguay, pero esto ya es un caso que está a cargo del Ministerio Público y él va a ordenar si lo detiene o no. La Embajada Argentina nos pidió un informe sobre lo que sucedió", informó a la radio local 780 AM.

kueider dólares detenido
Kueider trasladaba u$s200.000 y $600.000 en efectivo.

Kueider trasladaba u$s200.000 y $600.000 en efectivo.

Las autoridades competentes de Paraguay explicaron que el senador "incumplió con la declaración obligatoria" que debe realizar cualquier persona que transita "con esa suma de dinero". En tanto, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero se encuentra investigando el origen del mismo.

Kueider ingresó al Senado por el peronismo, pero se separó del bloque del Frente de Todos y actualmente integra Las Provincias Unidas junto a Mauricio Camau Espínola y Alejandra María Vigo, entre otros. Su voto fue clave para que el Gobierno lograra aprobar la Ley Bases.

"Hoy está muy cerca de La Libertad Avanza (LLA). Se lo ha nombrado en varios lugares muy importantes para LLA, por ejemplo la comisión de seguimiento de los organismos de inteligencia e incluso la embajada en Montevideo. Es muy cercano a Javier Milei, a pesar de que ingresó por el peronismo", señaló el periodista Marcos Cittadini en La Mañana por C5N.

Kueider DNI dólares detenido
La documentación que llevaba Kueider cuando fue demorado.

La documentación que llevaba Kueider cuando fue demorado.

PROCELAC abrió una investigación preliminar contra Kueider

Tras la detención del senador, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) abrió una causa en Argentina por posible contrabando.

La PROCELAC Investiga posibles delitos económicos y en ese marco empezó a desplegar algunas medidas para determinar los orígenes del dinero del senador y determinar si se trata de un intento de lavado de dinero.

Con todo el material probatorio es posible que la PROCELAC realice una denuncia en la justicia para que el senador explique el origen del dinero que llevó a Paraguay.

En su declaración jurada ante la AFIP realizada en 2021, la última que presentó, Kueider informó que su último patrimonio era de 8.500 dólares, 350 mil pesos en depósito y un total de bienes del hogar 151 mil dólares. Si se demuestra que declaró menos dinero del que tenía se lo puede denunciar por evasión tributaria.

Alejandra Vigo negó su vinculación con el viaje de Kueider a Paraguay

La senadora Alejandra Vigo, que integra el bloque Las Provincias Unidas junto a Edgardo Kueidel, se refirió a la versión que aseguraba que viajaba junto al entrerriano en el momento de su detención.

"Ante la falsa información que circula en algunos medios y en redes sociales con mala intención y en la que se mencionó mi nombre como la supuesta acompañante del senador Kueider al momento de ser demorado en Paraguay, aclaro que eso es absolutamente falso", indicó a través de un mensaje en la red social X.

Además, detalló que "este martes y miércoles me encuentro en Buenos Aires" y puntualizó en su actividad en la Cámara alta: "Durante esta jornada desarrollé actividad en el Senado de la Nación".

Mensaje de Alejandra Vigo

DEJA TU COMENTARIO: