Cristina Kirchner: "Haré lo que tenga que hacer para recuperar la alegría que tuvimos"

La vicepresidenta reapareció en público a más de dos meses del intento de magnicidio. Llamó a construir "un nuevo acuerdo democrático" y pidió "discutir sin agravios y sin violencia".

La vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció por primera en público tras el intento de magnicidio del que fue víctima. Lo hizo en un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar, donde llamó a construir "un nuevo acuerdo democrático" en Argentina y pidió "discutir sin agravios y sin violencia". Además, advirtió que hará "todo lo que tenga que hacer para recuperar la alegría que tuvimos".

"Como siempre, yo voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad, pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente", sostuvo la líder del Frente de Todos, quien en 2019 resignó ser candidata a Presidenta para ser la compañera de fórmula de Alberto Fernández en una elección que tenía como objetivo poner fin al gobierno de Mauricio Macri para luego intentar que la Argentina retome el sendero de producción y trabajo que abandonó el 10 de diciembre de 2015.

"Volvamos a recuperar esa alegría que tuvimos alguna vez, la alegría de que el sueldo alcanzaba, la alegría de ir al trabajo, la alegría de saber que había futuro. Los recuerdo el 9 de diciembre de 2015 en la Plaza de Mayo y éramos un pueblo alegre. Esa alegría nos la merecemos", agregó Cristina ante una multitud de trabajadores y trabajadoras, y acompañada por el intendente de Pilar, Federico Achaval; y el secretario general de la UOM, Abel Furlán.

En otro tramo de su intervención, la titular del Senado consideró "necesario que recuperemos la capacidad de discutir sin agravios, sin violencia y con números" y pidió "reconstruir un acuerdo democrático donde las diferencias no pueden ser solucionadas con violencia".

"Me permito desde la experiencia personal hablar de un nuevo acuerdo democrático. La violencia, fundamentalmente que se ha constituido en el agravio, en el insulto, en desear la supresión del otro, sea eliminada", resaltó la exmandataria.

cristina kirchner achaval en la uom pilar

Salarios bajos, suma fija y paritarias

La vicepresidenta agradeció la invitación al plenario de la UOM y consideró que "después de alguna cosas, no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y trabajadoras". Recordó que durante su segundo gobierno “se recuperó el salario de los trabajadores”, y respaldó la implementación de una suma fija, al margen de las negociaciones paritarias.

"Es necesario una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores. No es un slogan. Esto que decimos de recuperación del salario tiene que ver con que vuelva a pagarse el salario de acuerdo a la productividad también, y es algo que tienen que luchar los sindicatos con organización", expresó.

"Nunca hubo una participación tan baja de los trabajadores en el Producto Bruto Interno como la que estamos teniendo hoy. pero esto no empezó en el 2019, esto empezó con un gobierno que decidió endeudar una vez más a la Argentina", afirmó la líder del Frente de Todos.

"Indignados rentados"

Cristina se refirió al intento de asesinato ocurrido el 1 de septiembre en la puerta de su departamento en el barrio porteño de la Recoleta y advirtió que "al partido judicial le sirvo de acusada, pero no de víctima".

"Esta es mi primera salida. Hoy se cumplen dos meses y tres días de eso que todos vieron por televisión. Yo no me di cuenta del arma que empuñaron y que pretendía en los hechos volarme la cabeza", enfatizó Kirchner.

"Esos presuntos indignados eran gente pagada por empresarios identificados con el gobierno que endeudó Argentina. Recibían millones de pesos para hacer eso", dijo Cristina, aunque aclaró que "esto no quiere decir que no haya gente enojada por las cosas que pasan".

Quiénes estuvieron presentes en el plenario de la UOM en Pilar

En el plenario de la UOM realizado en Pilar estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; los diputados Eduardo Valdés y Leopoldo Moreau; los senadores Mariano Recalde y Oscar Parrilli; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella; y los sindicalistas Pablo Moyano, Roberto Baradel y Antonio Caló, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: