Convocan a un paro general docente en todo el país por la represión en Jujuy

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) reunirá a la Junta Ejecutiva para resolver la fecha y la modalidad de la medida.

Tras la violenta represión a docentes y organizaciones sociales en Jujuy en el marco de un corte de ruta en Purmamarca, en rechazo a la reforma parcial de la constitución provincial que "limita el derecho a la protesta social" y fue recientemente aprobada por una Asamblea Constituyente, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) reunirá a la Junta Ejecutiva para resolver un paro general por 24 horas.

"Ante la violenta represión al pueblo jujeño #CTERA convoca a la Junta Ejecutiva para resolver un PARO GENERAL. #NoALaRepresion #FuerzaJujuy", publicó el gremio docente en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/cteracta/status/1670193649026494464

Por su parte, la CTA emitió un comunicado en el que expresa su "enérgica condena" y exigió "el cese inmediato de la represión por parte de las fuerzas de seguridad al mando del gobernador Gerardo Morales".

"Rechazamos contundentemente el intento del gobernador radical Morales de disciplinar al pueblo jujeño y coartar su derecho a manifestarse de manera pacífica. Es inaceptable que se utilicen métodos represivos para acallar la valiente lucha que el pueblo de Jujuy ha venido llevando a cabo junto a organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y pueblos originarios", señala el documento de la CTA.

"Responsabilizamos directamente a Morales de toda situación de violencia que ocurre contra el pueblo jujeño, como globo de ensayo de la política que llevará adelante el neoliberalismo a nivel nacional si llegaran al gobierno", agrega el comunicado, que lleva la firma de Hugo Yasky, secretario general de la CTA, y Enrique Rositto, secretario de comunicación.

El obispo de Jujuy llamó a "celebrar un diálogo sincero"

El obispo de Jujuy, Daniel Hernández, convocó a las autoridades locales y a los sectores que se encuentran movilizados a celebrar "un diálogo sincero para construir puentes y no dinamitarlos", en medio de las movilizaciones y protestas que se suceden en el distrito tras la aprobación parcial de la reforma de Carta Magna provincial por parte de una Asamblea Constituyente.

"Ante la situación que estamos viviendo en nuestra Patria y particularmente en nuestra provincia, quiero llegar nuevamente a todos reiterando lo que hemos expresado la semana pasada cuando invitábamos al diálogo sincero entre las autoridades y los distintos grupos de hermanos y hermanas que se encuentran en conflicto", señaló el religioso a través de una misiva difundida este sábado.

En ese sentido, Hernández llamó a "detenerse para escucharnos pacientemente", y pidió "construir puentes a recorrer para encontrarnos y no dinamitarlos".

represion jujuy

"Todo se puede lograr con el diálogo y todo se pierde cuando la palabra cede el paso a la violencia. Es fatigoso el camino del diálogo, pero hay que transitarlo y escucharnos pacientemente haciendo lugar a las distintas voces de los actores de nuestra vida social", sostuvo el obispo.

Para Hernández, "la paz es fruto de la justicia", y procurarla "es una tarea que nos compromete a todos día tras día, conforme a las responsabilidades que tenemos cada uno, sean gobernantes o ciudadanos".

"Siempre se está a tiempo de recomenzar y volver a generar consensos en los que todos nos sintamos verdaderamente incluidos. Nuestra Madre del Rosario de Rio Blanco y Paypaya que se alzó hace siglos como signo de paz entre los que se hallaban en conflicto nos ayude ahora también a nosotros a alcanzar hoy una paz justa y duradera", puntualizó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: