A casi 10 meses de la asunción de Javier Milei la imagen positiva del Presidente tuvo una fuerte caída producto de la crisis social y económica que profundizó el gobierno libertario con sus políticas de desregulación y ajuste.
La sociedad mostró su descontento por las últimas decisiones que impactaron fuertemente en la economía y hace difícil llegar a fin de mes. Distintas consultoras advierten que el retroceso en la imagen del Presidente va desde los 7 a los 20 puntos.
A casi 10 meses de la asunción de Javier Milei la imagen positiva del Presidente tuvo una fuerte caída producto de la crisis social y económica que profundizó el gobierno libertario con sus políticas de desregulación y ajuste.
Según informes recientes de distintos encuestadores y analistas políticos, el mandatario tuvo una caída en su imagen que va de los 7 puntos hasta los 20 en los casos más determinantes.
El aumento en las tarifas de la luz, agua y gas, sumado al incremento del boleto de transporte, son dos detonantes fundamentales que impactaron en el bolsillo de los argentinos y que hicieron que la inflación volviera a moverse en el sentido del crecimiento, luego de algunos meses de hacerlo a la baja.
De acuerdo a la encuesta confeccionada por la consultora Poliarquía se observó una caída de 7 puntos en la imagen positiva de Milei en lo que va del mes de septiembre, números que sin duda preocupan al Gobierno. En el relevamiento del mes anterior, se mostró un 47% de aprobación, sin embargo, ahora cayó a un 40%.
El Grupo de Opinión, dirigido por Raúl Timerman, arrojó en las últimas horas que en agosto Milei tenía 50,1% de opiniones positivas y 49,8 de negativas y que en septiembre esa ecuación cambió pasando a tener un 54,2% negativo contra un 44,2 positivas.
Por su parte, Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública, indicó a Página 12 que "la imagen de Milei posee una tendencia a la baja que arrancó en febrero. Desde entonces, desciende un punto, un punto y medio por mes. Y en el último trabajo oscilaba entre el 43% y el 44%".
En tanto Federico Aurelio, director de ARESCO, en diálogo con el periodista Tuny Kollmann advirtió que si la economía no se recuperaba antes de fin de año algo más del 20 por ciento podían dejar de acompañar el presidente Milei.
Según el informe de Poliarquía, el retroceso en la consideración del presidente Javier Milei está vinculado a las cuestiones económicas cotidianas: uno de cada dos encuestados considera que el aumento de tarifas de servicios públicos afecta significativamente su situación financiera, y un 29% responsabiliza directamente a las políticas económicas de Milei por la crisis.
Además, el estudio refleja que el 47% desaprueba la gestión libertaria, lo que significa un aumento de 4 puntos respecto del mes anterior. La imagen negativa es la más alta desde el inicio de la gestión de Milei. En tanto, se observó una caída de 2 puntos en la aprobación del Gobierno, recolectando un 53%.
Por su parte, en lo que respecta a las preocupaciones sociales, el desempleo encabeza la lista con un 18%, desplazando a la inflación, que ahora preocupa al 14%. En tercer lugar, el bajo poder adquisitivo, que aparece con un 7%.
En el relevamiento también se detectó un fuerte “enojo” social contra el líder de La Libertad Avanza debido a las medidas económicas “de shock” y sobre todo el asado del Presidente con los diputados, considerados por el Gobierno como los “héroes” que se mostraron a favor del veto a las jubilaciones.