Consejo de la Magistratura: la Corte anuló las decisiones del juez de Paraná y lo acusó de "mal desempeño"

El magistrado federal había prohibido al Congreso enviar a sus dos representantes al Consejo de la Magistratura. La denuncia podría derivar en el inicio de un juicio político.

La Corte Suprema anuló las decisiones del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, quien había prohibido al Congreso enviar a sus dos representantes al Consejo de la Magistratura. Además lo denunció por “mal desempeño”, lo que podría derivar en el inicio de un juicio político.

El magistrado había dictado una medida precautelar tras un amparo pedido por el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto.

Según el fallo de la Corte, antes de enviar a sus representantes al Consejo el Congreso debía enviar un informe y analizar si correspondía o no.

La Corte Suprema ratificó que el Consejo de la Magistratura funcionará de acuerdo con el fallo dictado en diciembre pasado que establece una conformación de 20 miembros, aunque no tenga la totalidad de los designados.

Los jueces Rossatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Maqueda recordaron que el Alto Tribunal es "cabeza" del poder judicial y señalaron que es "ilógico" la demora en que algunos de los estamentos incurrieron en designar a sus representantes.

Además, advierten que "resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal".

"Vencido el plazo fijado sin que el Congreso de la Nación haya sancionado una nueva ley, corresponde que el órgano continúe funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por esta Corte en la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada", ratificó el tribunal en su fallo.

Además, ratificaron la presidencia del Consejo de la Magistratura en manos de quien ejerce la titularidad de la Corte Suprema de Justicia, ahora en manos de Rossatti.

"A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos asumirán sus cargos previo juramento de ley, el quorum será de 12 miembros y las comisiones deberán ser conformadas según lo establecido", afirmaron.

Si bien no se dirigió al Congreso de la Nación sí dispuso el Tribunal que se notifique del fallo a ambas cámaras, así como al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, al Consejo de la Magistratura de la Nación, a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, y al Consejo Interuniversitario Nacional.

También ordenó que se les tome juramento a los nuevos consejeros ya designados por lo cual pidió ya toda la documentación al Consejo de la Magistratura para avanzar sobre ello.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: