Con chicanas entre el oficialismo y la oposición, comenzó el proceso de juicio político a los jueces de la Corte en Diputados

La comisión especial se reunió este jueves para empezar con el análisis de los expedientes. El Frente de Todos tendría el número necesario para firmar el dictamen, pero no para aprobar el texto en la Cámara.

La Cámara de Diputados comenzó a trabajar este jueves para definir si abre el proceso de juicio político en contra de los integrantes de la Corte Suprema. La comisión especial que preside la diputada Carolina Gaillard (Frente de Todos) abrió el debate a las 11 para empezar con el análisis de los expedientes.

Al iniciar la reunión, Gaillard precisó que el próximo jueves 2 de febrero, los integrantes de la comisión recibirán a los autores de los proyectos, en tanto que el jueves 9 de febrero se va a analizar el informe de admisibilidad para ver si con las pruebas presentadas surge si es factible avanzar en el análisis de las pruebas.

"Voy a ajustarme a la Constitución y al reglamento de la comisión. Esto no es un juicio penal, no tenemos facultades jurisdicciones que si tienen la justicia", afirmó la diputada oficialista al abrir la reunión en la sala 1 del Anexo de la Cámara baja.

La diputada precisó que "una vez que se analizan las denuncias presentadas y luego de analizar los expedientes, vamos a proceder a escuchar a los autores de los proyectos para que expongan, tras lo cual se tratará el informe de admisibilidad para avanzar y abrir la apertura de la prueba para que se abra proceso".

Comisión de juicio político.

En ese marco, Gaillard afirmó que "en caso admisibilidad sea favorable estaríamos en condiciones de aprobar la admisibilidad que iría al recinto" y leyó el resumen de cada de los 14 expedientes que se van a analizar.

Luego, el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica (CC), vicepresidente de la comisión, Juan Manuel López, anticipó que ese espacio va a proponer "una serie de invitados para discutir la admisibilidad porque las últimas causales son claramente discutibles".

Desde el oficialismo, le respondió el jefe del bloque, Germán Martínez, quien aclaró que siempre la oposición va a poder tener la posibilidad de expresar lo que quiera sobre la admisibilidad, las citaciones están claramente reguladas en función de la etapa de pruebas".

Ante una consulta del diputado del PRO, Álvaro González, sobre si se conformaría una subcomisión para que continúe con el proceso, Martínez aclaró que "la intención del bloque oficialista es que los elementos sean analizados en conjunto por parte de toda la comisión".

"No vamos a formar subcomisiones para el análisis de admisibilidad", advirtió Germán Martínez.

Por su parte, el diputado del PRO, el mendocino Omar De Marchi dijo que se niega a "analizar esto (el pedido de juicio político a la Corte) como si formara parte de la agenda central de la Argentina".

El legislador consideró que se trata de "una puesta en escena que nos ofrece hoy el Presidente (Alberto Fernández) que es el principal impulsor mediático de este circo que montan a diario".

"No venimos a montar ningún circo. Venimos a plantear un camino que está claramente expresado en la Constitución Nacional. Venimos a hacer lo que tenemos que hacer", afirmó Martínez, al señalar que "no andamos en conciliábulos nocturnos. Para eso está Lago Escondido, no venimos a eso", aseveró el jefe de la bancada del Frente de Todos.

"Topo" Rodríguez prepoteó a Rodolfo Tailhade

En tanto, el diputado del interbloque Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez, anticipó su rechazo a este proceso, al sostener que "no vamos a entrar en la descalificación". "No me parece que, por señalar que porque pensamos distinto podemos ser empleados de poderes oscuros. Es la anulación de cualquier respeto por la posición política", remarcó.

Rodríguez cruzó asimismo al diputado Rodolfo Tailhade, quien había cuestionado al legislador del interbloque Federal por su posición a través de los medios y le dijo: "Te lo digo a vos, que dijiste que hago política por miedo. No te tengo miedo".

También desde el oficialismo, la mendocina Marisa Uceda, rechazó los cuestionamientos de la oposición, al afirmar que las "sesiones extraordinarias se inician no sólo con este proyecto, sino con un montón de temas que la misma coalición a la que pertenece se niegan a tratar".

En esa misma línea, el sanjuanino José Luis Gioja rechazó las acusaciones de la oposición en torno a la decisión del oficialismo de impulsar el juicio a la Corte Suprema y cuestionó el fallo de la Corte sobre coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires y se preguntó: "¿Qué circo es este de darle tantos millones de pesos a Rodríguez Larreta?" y agregó que "son menos escuelas para mi provincia".

José Luis Gioja.

Germán Martínez afirmó que "la Corte Suprema tiene un enorme parcialidad"

El diputado y presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez, consideró que "la Corte Suprema tiene enorme parcialidad" y que el trabajo que se llevará a cabo en la comisión de Juicio Político "será una tarea seria, profesional, sin gritos", con el propósito de "debatir a fondo un tema que es de enorme gravedad institucional".

"Tenemos que avanzar en la Comisión con una tarea muy argumentativa, con fundamentos y alejados de toda chicana. Haremos un análisis sobre el mal desempeño de los magistrados en fallos referidos al Consejo de la Magistratura y los fondos de coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo.

En este punto, explicó que "la gravedad institucional no está en poner en duda la tarea de los jueces" tal como lo plantea la oposición, sino en demostrar cómo "la Corte Suprema invade sistemáticamente a otros poderes del estado con sus fallos y con una enorme parcialidad".

Alejandro Rodríguez apuntó contra el kirchnerismo: “Tienen como propósito paralizar la Justicia”

En la previa del inicio de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para abrir el proceso de remoción a los integrantes de la Corte Suprema, el diputado bonaerense por el frente Consenso Federal apuntó contra el oficialismo porte este proceso.

“El kirchnerismo ha puesto en marcha una embestida política que tiene como propósito paralizar la justicia”, señaló y aseguró que la embestida está constituida por tres ejes: “La primera es este juicio político a todos los miembros de la Corte; el segundo es la amenaza de modificar por decreto el Consejo de la Magistratura; y en tercer lugar es ampliar el número de jueces de la corte de llevarlo de 5 a 15”.

Cuando fue consultado si el Conceso Federal acompañará los 14 proyectos a tratar se negó rotundamente. “Mi decisión es no acompañar ninguno de estos proyectos porque se dan en el marco de un embate político del kirchnerismo contra la justicia para bloquear o paralizar la Justicia”, aseguró.

“Afortunadamente no somos parte del macrismo, ni de Juntos por el Cambio, y tampoco somos del Frente de Todos. Nosotros tenemos una responsabilidad en el Congreso de trabajo responsable, constructivo”, concluyó.

DEJA TU COMENTARIO: