Cierre de Vialidad Nacional: el sector de la construcción alerta que se "entró a un nuevo mundo desconocido"

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, cuestionó el anuncio realizado por el Gobierno y advirtió: "No tenemos idea de cómo van a ser los próximos pasos ni cómo va a funcionar". El mantenimiento anual del sistema vial, nacional y provincial, cuesta alrededor de u$s4.213 millones.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, cuestionó el cierre de Vialidad Nacional anunciado el lunes por el Gobierno, junto a la concesión en manos privadas de 9.120 kilómetros de rutas en todo el país. Aseguró que "se entró en un nuevo mundo desconocido" y puso duda la aplicación de la medida y el futuro del organismo.

“No tenemos idea de cómo van a ser los próximos pasos ni cómo va a funcionar (la medida)” , señaló el titular de Camarco a Ámbito, a la vez de resaltar que “en todos los países hay un organismo como Vialidad” aunque en Argentina “está todo concentrado”.

Por su parte, según datos de Cámara Argentina de la Construcción, el mantenimiento anualmente del sistema vial, nacional y provincial, tienen un valor de u$s4.213 millones, pero recuperar una infraestructura deteriorada implica un desembolso de hasta u$s40.773 millones.

Vialidad nacional
El Gobierno anunció el cierre de Vialidad Nacional.

El Gobierno anunció el cierre de Vialidad Nacional.

Alertan que el Gobierno podría despedir a más de 3 mil trabajadores por el cierre de Vialidad

La Federación de personal de Vialidad Nacional había cuestionado el martes el cierre del organismo anunciado por el Gobierno y alertó que más de 3.000 trabajadores podrían ser despedidos.

El titular del gremio, Fabián Catanzaro, alertó en Radio 10 que la situación es de "abono total" y con la desregulación "cualquiera se crea una empresa y se queda con una concesión".

Además, advierten que el 65% de las rutas nacionales están en un estado de regular a malo. “Nosotros somos 5.300 empleados en todo el país. Ya nos han planteado que el piso de despidos va es del 30%, pero bueno, con los términos del decreto que han sacado estamos viendo que eso puede llegar a un 60% de la dotación del personal”, señaló en un primer momento Catanzaro.

En este sentido, recordó que en febrero de este año "ya nos habían anunciado la decisión de avanzar con lo anunciad y nos dijeron en su momento que iba a ser una restructuración". "Lejos de ser eso, se trata de destruir el organismo que podía empezar a dar respuesta a toda esta semana de la ciudadanía de mejoras en la infraestructura vial de mejora en la infraestructura vial y viajar más seguro sobre las rutas”, agregó.