Causa Vialidad: Báez y De Vido se suman a Cristina Kirchner y piden la recusación de Luciani y Giménez Uriburu

Luego de que se revelaran los vínculos entre los fiscales, el juez y Mauricio Macri, el funcionario judicial podría responder a la recusación de forma oral. El magistrado, por su parte, lo haría por escrito.

Se reanudaron las audiencias por la Causa Vialidad, en su quinta jornada de exposiciones de alegatos y las defensas de Lázaro Báez, Julio de Vido y Nelson Periotti se adhirieron al planteo de Cristina Kirchner, quien solicitó la recusación del fiscal Diego Luciani y del juez del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu.

El juez del Tribunal Oral Federal 2 anticipó que una vez presentados todos los escritos se les dará vista del contenido a Luciani y Giménez Uriburu para que formalicen sus descargos.

Causa vialidad
De Vido, Báez y Periotti recusarán al juez Giménez Uriburu y al fiscal Diego Luciani.

De Vido, Báez y Periotti recusarán al juez Giménez Uriburu y al fiscal Diego Luciani.

La audiencia continuó luego con la exposición del fiscal federal Sergio Mola, quien por quinta jornada lleva adelante el alegato acusador junto a Luciani en el debate por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, adjudicada a empresas de Báez, entre ellas "Austral Construcciones".

Al presentarse este lunes la recusación del fiscal y el juez por haber sido compañeros en un equipo de fútbol y jugado partidos en la quinta Los Abrojos, del expresidente Mauricio Macri en la zona norte del conurbano bonaerense, los otros dos jueces Jorge Gorini y Andrés Basso resolvieron darle trámite "incidental".

Las recusaciones se tramitarán de manera paralela al desarrollo de las audiencias que seguirán adelante. Los cuestionados responderán a los planteos de las defensas y luego Gorini y Basso resolverán si aceptan o no apartarlos del caso.

En caso de rechazarse las recusaciones, el planteo podrá llegar hasta la Cámara Federal de Casación Penal. Luciani ya anticipó que desea responder de manera oral durante la audiencia a los cuestionamientos, mientras que Giménez Uriburu podría hacerlo por escrito.

Cristina Kirchner recusó al fiscal Luciani y al juez Giménez Uriburu

La vicepresidenta se manifestó en Twitter tras la publicación, de este domingo, de las fotos donde se ve el partido de fútbol del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu en la quinta de Mauricio Macri. Las mismas muestran que el vínculo del expresidente con el fiscal que acusa a la actual vicepresidenta por las obras en Santa Cruz.

"Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Presidente del Tribunal y el Fiscal de la causa 'Obra Pública' jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el 'mismo equipo' pero ese día faltó al partido", expresó la vicepresidenta.

Debajo de la primera publicación, Cristina compartió una segunda foto donde además se ve a Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta, con la camiseta del mismo equipo. "Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Casanello en Olivos", recordó Cristina.

"He instruido a mi abogado para que mañana a primera hora recuse a los jugadores de fútbol. El Poder Judicial argentino apesta", completó la vicepresidenta.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?