La Justicia confirmó este jueves la prisión preventiva para el exgobernador de Tucumán, José Alperovich, condenado a 16 años por el abuso sexual de su sobrina y secretaria privada, en hechos ocurridos entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, y seguirá detenido en la cárcel de Ezeiza.
La Sala de Feria de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires resolvió por unanimidad rechazar el recurso presentado por la defensa que había solicitado la excarcelación del exfuncionario y ratificó la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 29, a cargo de Juan Ramos Padilla.
“No caben dudas de que Alperovich cuenta con sobrados medios para eludir el resultado del proceso, lo que torna las derivaciones del juez de mérito respecto del riesgo de fuga por demás razonables”, consideraron los jueces Daniel Morín, Jorge Rimondi y Mauro Divito en su resolución.
El juez federal Ramos Padilla ya le había negado la excarcelación con tobillera electrónica en junio, unas horas después de haber recibido la condena. En aquella oportunidad, los abogados habían pedido que el exmandatario provincial pudiera esperar a que el fallo quedara firme fuera de la cárcel de Ezeiza.
Luego, el abogado del exgobernador de Tucumán, Augusto Nicolás Garrido, recurrió esa decisión argumentando las condiciones personales del imputado: que se haya presentado a la totalidad de los actos procesales y no egresó del país, en un proceso que se extendió por cinco años; que cuenta con un "sobrado arraigo" familiar, domicilio y ocupaciones laborales; que no registra antecedentes penales; y que se trata de una persona de 69 años que atravesó una cirugía neurológica y sufre varias afecciones de salud.
José Alperovich fue hallado culpable de los delitos de abuso sexual simple, reiterado en tres oportunidades, dos de ellos en grado de tentativa. Además, otros seis hechos de violencia sexual agravados por acceso carnal, intimidación, abuso de relación de dependencia, poder y autoridad, en perjuicio de su sobrina segunda y exasesora. Además fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos en el ámbito nacional, provincial y municipal.