Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner: "Destruimos la hipótesis que tenía la fiscalía"

Aseguró que quedó demostrado que el Congreso tenía información sobre las obras. Remarcó que toda la información presentada es pública y que los legisladores tuvieron en sus manos los informes de las mismas.

El abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, completó la tercera jornada de alegatos en el marco de la defensa en la Causa Vialidad. Apuntó directamente contra las palabras del fiscal Diego Luciani afirmando que "destruímos la hipótesis que la fiscalía tenía en esta nueva acusación".

Beraldi manifestó que "destruimos la hipótesis que la fiscalía tenía en esta nueva acusación al clasificar las obras investigadas en dos secciones, 34 obras por un lado y 17 obras por el otro, de que le congreso no tuviera información específica en cada uno de estos bloques. Concretamente, si había alguna diferencia leve en las denominaciones esto, de ninguna manera impedía que esas obras pudieran ser identificadas".

"Y en segundo término, esto es todavía mucho más grave, que la hipótesis de subvaluación, es decir, decirle al congreso lo que lo obra no valía, en realidad era terminantemente falso. Porque esas obras, esas 34 obras, cuando las seguíamos, en cada una de las leyes administrativas, veíamos como el congreso había ido dando presupuestos a cada una de esas obras que duplicaba lo que la fiscalía decía" continuó diciendo el abogado.

Luego enfocó su discurso en el conocimiento que durante todo momento, el Congreso de la noción tenia sobre las obras adjudicadas: "Incluso porque mostraba algo peor todavía, porque mostraba como en los años 2013, 2014 2015, el congreso tenía plena información, pleno conocimiento de todas las obras que se estaban ejecutando hipótesis que, según la fiscalía, eso no ocurría y que en esos 3 años el congreso no sabia lo que se estaba haciendo en materia de obras publicas vial en estos casos específicos en la provincia de Santa Cruz"

Cierre de la audiencia: "Esto es una descripción exacta de lo que es el lawfare"

Durante el cierre de la audiencia el abogado repasó el trabajo que se fue realizando durante las diferentes jornadas. "Pudimos responder a los cargos con argumentos fácticos y jurídicos", aseguró Beraldi. Pero también introdujo otra cuestión sugerida por la fiscalía referida a "un tema muy grave que no podemos dejar de responder porque sería una falta de nuestro ministerio dejar argumento sin contestar".

Beraldi mencionó el término "Lawfare" mediante la exhibición de unas declaraciones del fiscal Mola: “el Lawfare como construcción jurídica no existe, no es más que parte entramado político que tiende a desacreditar investigaciones penales por procesos graves de corrupción contra funcionarios, exmandatarios, empresarios, una forma más refinada de lo que antiguamente se llamaba persecución política".

De esta manera el abogado acusó a la fiscalía de banalizar un problema grave como es la persecución política. "Se nos habló aquí de marketing, de cuestiones que no tiene que ver con lo jurídico, meras estrategias de prensa para no contestar con los cargos que se hacen", expuso Beraldi.

A partir de los dichos de los fiscales, la defensa buscó ahondar en los términos de Lawfare y persecución política. Para eso tomaron de ejemplo un artículo generado por Luigi Ferrajoli, abogado y jurista italiano en el artículo "Una agresión judicial a la democracia brasileña" (2018) donde explica para el Beraldi el accionar de Mola y Luciani.

Luigi Ferrajoli.PNG

Mediante el texto de Ferrajoli, el abogado puede dilucidar las bases en las cuales los fiscales "armaron" la causa a partir de que "este método de razonamiento es la explicación más perfecta de lo que hicieron Mola y Luciani. Partieron de la base sin importarles en ningún momento cual era la verdad lo único que hicieron es ver cómo algo podía sostenerlo y si no lo encontraron lo inventaron. Y todo lo que destruía esa imputación directamente lo declaran falso y no lo validan", refutó Beraldi

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: