Argentina, Estados Unidos y otros 15 países reclamaron un acuerdo entre Israel y Hamás

En una declaración conjunta, apoyaron "el movimiento hacia un alto el fuego" y la "liberación de rehenes" que impulsa el presidente estadounidense, Joe Biden. "Es hora de que termine la guerra", afirmaron.

Los gobiernos de Argentina, Estados Unidos y otros 15 países firmaron una declaración conjunta este jueves donde reclamaron que Hamás e Israel firmen el acuerdo que permitiría un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza y la "liberación de rehenes".

"Como líderes de países profundamente preocupados por los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, incluidos muchos de nuestros propios ciudadanos, apoyamos plenamente el movimiento hacia un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes que ahora está en discusión", sostiene el comunicado difundido por Cancillería.

"No hay tiempo que perder. Instamos a Hamás a cerrar este acuerdo con el que Israel está listo para seguir adelante, y comenzar el proceso de liberación de nuestros ciudadanos", añadió.

El plan presentado el viernes pasado por el presidente estadounidense Joe Biden consta de tres fases: la primera implica una tregua y la devolución de algunos rehenes por parte de Hamás, para luego negociar un cese indefinido de las hostilidades de cara a una segunda fase en la que el resto de los secuestrados vivos quedarían en libertad.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CancilleriaARG/status/1798715737122750910&partner=&hide_thread=false

Para los 17 países firmantes, "este acuerdo conduciría a un alto el fuego inmediato y a la rehabilitación de Gaza junto con garantías de seguridad para los israelíes y palestinos, y oportunidades para una paz más duradera a largo plazo y una solución de dos Estados".

"En este momento decisivo, hacemos un llamado a los líderes de Israel así como a Hamás para que hagan todos los compromisos finales que sean necesarios para alcanzar este acuerdo y brindar alivio a las familias de nuestros rehenes, así como a aquellos de ambos lados de este terrible conflicto, incluyendo las poblaciones civiles. Es hora de que termine la guerra y este acuerdo es el punto de partida necesario", señalaron.

La declaración conjunta lleva las firmas de los líderes de Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia y Tailandia.

Joe Biden sospecha que Benjamín Netanyahu sigue la guerra en Gaza por su propia conveniencia

El presidente estadounidense Joe Biden aseguró que hay "muchas razones" para creer que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está prolongando la guerra en la Franja de Gaza por su propio interés y para garantizar su supervivencia política.

"Mi gran desacuerdo con Netanyahu es qué sucederá después del fin de (el conflicto en) Gaza. ¿A qué situación volverá? ¿Las fuerzas israelíes regresarán allí? Pues la respuesta es que, si ese es el caso, no puede funcionar", afirmó Biden en una entrevista con la revista Time publicada este martes.

Cuando le consultaron si creía que el primer ministro israelí prolongaba la guerra por su propio interés, Biden respondió que "sí". "Hay muchas razones para que la gente llegue a esa conclusión", señaló. También consideró que Israel se había comportado "inapropiadamente" durante el conflicto.

Joe Biden y Benjamin Netanyahu
Biden y Netanyahu tienen

Biden y Netanyahu tienen "desacuerdos" acerca de la creación de un Estado palestino.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: