ver más

Argentina busca a 37 prófugos por crímenes de lesa humanidad: 15 están fuera del país

De los que se encuentren en el exterior, 10 lograron eludir los pedidos de extradición. El Ministerio de Seguridad ofrece recompensas a quienes aporten información.

Por
  • + Seguir en
  • En la Argentina hay total de 37 personas acusadas de haber cometido delitos de lesa humanidad que se encuentran prófugas de la Justicia, de las cuáles 15 fueron localizadas fuera del país. De estas últimas, 10 lograron eludir pedidos de extradición en su contra.

    El dato fue difundido la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el cuál se conmemoró el jueves pasado. El Ministerio de Seguridad ofrece recompensas de hasta u$s40.000 a quienes aporten información clave sobre dichos exrepresores.

    "15 ya fueron identificados en el exterior, que se escaparon buscando impunidad. La mayoría se fueron cuando abrieron los juicios en el 2004", precisó Carlos Pisoni, referente de H.I.J.O.S., en diálogo este domingo con Minuto a Minuto por la pantalla de C5N.

    Si bien destacó que Argentina es un país referente en el mundo en relación a los juicios de lesa humanidad, aclaró que en la actualidad existen dificultades para que los mismos continúen. "Le hemos pedido a la Cámara de Casación y la Corte Suprema que aceleren", recordó.

    Pisoni, por otro lado, se quejó sobre las prisiones domiciliarias de la que gozan varios de los represores. "Ocho de cada diez están con prisión domiciliaria y nosotros no aceptamos, estuvieron 30 años impune", reclamó, además de denunciar que muchos de ellos no la cumplen y salen de sus casas por falta de controles.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    El dólar cierra otro mes sin sobresaltos: se mantiene estable y cerca de los $1.400

    Hace 12 minutos

    Buenos Aires amaneció envuelta en neblina: hasta cuándo dura y a qué hora llueve este lunes

    Hace 15 minutos

    Plazo fijo: cuánto podés ganar si depositas 1.400.000 pesos a 30 días en marzo 2026

    Hace 22 minutos

    Suben las tarifas de gas desde abril y se ajusta el esquema de subsidios

    Hace 26 minutos

    El Gobierno confirmó el bono de $70.000 para jubilados y pensionados de la mínima en abril

    Hace 30 minutos