El Gobierno dio luz verde a la implementación del "Plan Güemes" en los municipios de Aguas Blancas, Orán, Tartagal y Profesor Salvador Mazza. Este programa había sido anunciado en diciembre de 2024 como parte de un conjunto de medidas de seguridad destinadas a fortalecer la frontera entre Salta y Bolivia, en el contexto de la lucha contra el narcotráfico.
La medida, que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entró en vigencia esta madrugada con la publicación de la Resolución 830/2025 en el Boletín Oficial.
En primer lugar, se determinó que la Secretaría de Seguridad Nacional será responsable de su coordinación general o, en su defecto, designará a un encargado para esta tarea.
Además, confirmaron la creación del Comando Unificado "Plan Güemes", un organismo encargado de coordinar los despliegues especiales y los operativos necesarios para garantizar la seguridad en el denominado corredor norte.
De acuerdo con el texto publicado en el Boletín Oficial, este comando estará compuesto por representantes de la Secretaría de Seguridad Nacional, quienes deberán ser miembros de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario Federal y/o la Policía de la Provincia de Salta.
En tanto, un Coordinador General, designado por el titular de la Gendarmería Nacional Argentina, estará encargado de la conducción operativa. La resolución también invitó al Ministerio Público Fiscal de la Nación y al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta a designar representantes que actuarán como enlaces institucionales.