23 de mayo 2022 - 21:38

Alberto Fernández: "Tener presente nuestro pasado nos ayuda a construir un mejor futuro"

Con un sentido discurso de soberanía y pertenencia, el mandatario encabezó el acto que se realizó en el Museo del Bicentenario.

A menos de una hora de presentada la renuncia de Roberto Feletti al cargo de Secretario de Comercio, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada se ultimaban los detalles para la presentación de una nueva familia de billetes con personalidades históricas y, por primera vez con paridad de género. El acto lo encabezó el presidente Alberto Fernández y acompañado por la máxima autoridad del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

"Algunos quieren borrar la historia, que no recordemos, pero nosotros creemos que tener presente nuestro pasado nos ayuda a construir un mejor futuro", abrió el mandatario ante un auditorio en el que se pudo ver en primera fila a la titular de Aysa, Malena Galmarini; al canciller Santiago Cafiero y al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. También estuvieron gobernadores, vicegobernadores y otros ministros.

La ausencia del ministro de Economía Martín Guzmán no pasó desapercibida, aunque era de esperar ya que seguía reunido en Hacienda con Guillermo Hang, flamante secretario de Comercio Interior, ante la sorpresiva renuncia de Feletti quien había asumido el cargo en octubre del año pasado tras la salida de Paula Español.

"La moneda es, por sobre todas las cosas, también un símbolo de soberanía y es un instrumento de política económica a la que nunca vamos a renunciar, a pesar que algunos muchas veces han querido que renunciemos", afirmó con gesto adusto Alberto Fernández mientras en las pantallas de fondo se mostraban en loop fotos de quienes reemplazarán progresivamente a los animales incorporados por el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger durante la gestión de Mauricio Macri.

Los nuevos billetes se componen de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que "rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos" explicaron mediante un comunicado difundido por el Banco Central de la República Argentina.

El diseño del billete de 100 pesos, ideado por Cristina Kirchner y a quien el presidente citó en dos oportunidades durante su discurso, se mantiene intacto con la imagen de Eva Perón; el de 1.000 pesos lleva la figura de José de San Martín; el de 200 pesos rinde homenaje a Martín Miguel de Güemes junto a Juana Azurduy, en tanto que los de 500 pesos están dedicados a la dupla de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado remarcó: "Olvidarlos, borrarlos, no nos hace bien como colectivo social que somos”. Destacó además que la medida no es contra los animales autóctonos de la Argentina sino contra el hecho de “que un animal reemplacé a figuras de la talla de San Martín y Belgrano”.

"Hace 10 años con Cristina largamos el billete de 100 pesos de Eva Perón, esa mujer fantástica, inigualable. Fue la primera vez que una mujer aparecía en un billete de papel. Fue un homenaje a Eva y fue una forma de saldar una deuda que teníamos con la historia", recordó visiblemente emocionada Mercedes Marcó del Pont quien en ese momento presidía el Banco Central. Además, Del Pont remarcó que "esta presentación tiene un enorme valor simbólico porque refiere a nuestra identidad histórica y también por la importancia que le damos a nuestra moneda como parte de nuestra soberanía nacional".

"La sustitución de los billetes va a ser de forma progresiva, vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados, tienen 6 medidas de seguridad y mantienen la paleta cromática para cada denominación, conservando además el tamaño", explicó Miguel Pesce, titular del Banco Central.

Además, detalló que a medida que vayan deteriorándose los actuales se irán retirando de circulación esperando que en un plazo de seis meses ya puedan verse los actuales billetes que se presentaron esta tarde en Casa Rosada.

Del acto de lanzamiento participaron integrantes del Gabinete nacional y los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de San Juan, Sergio Uñac; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Rioja, Ricardo Quintela; de La Pampa, Sergio Ziliotto y de Formosa, Gildo Insfrán.

Estuvieron presentes además empleados y empleadas del Banco Central que trabajaron en el diseño y desarrollo de la nueva familia de billetes; legisladores; invitados e invitadas especiales.

La renuncia de Feletti

Luego del acto, algunas de las personas invitadas accedieron a conversar con periodistas acreditados de Casa Rosada y en su mayoría coincidían que la salida de Roberto Feletti los había tomado por sorpresa, aunque fuera de micrófono. En tanto, hubo quienes reconocían que la incorporación bajo la cartera que dirige Guzmán no había sido del todo digerida pese a que el viernes pasado en la reunión de Gabinete había sido ratificado en su cargo, amén de ciertas diferencias en cuanto a cómo enfrentar la incesante suba de precios, especialmente la de los alimentos para el que tenía en mente una nueva canasta de precios cuidados.

“Feletti es un amigo mío. Es una decisión de él y sabrá por qué lo hizo. El ámbito de la Secretaría de Comercio que tenga que depender del ministro de Economía me parece saludable, por lo cual no entiendo cuál es el tema. Ojalá en estos días me encuentre con él (Feletti) para saber qué es lo que piensa y sabré un poquito más del tema", reflexionó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández que fiel a su estilo no esquivó opinar al respecto.

Consultado sobre la situación política actual, resaltó que la visión que el presidente tiene sobre la gestación de un gobierno que emite políticas públicas y las ejecuta en beneficio del bien común y no las cuestiona. "Soy un ministro de este Gobierno y si no estuviera de acuerdo, me iría, que es lo que tiene que suceder con los que no están de acuerdo", cerró.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La respuesta del representante de Johnny Depp sobre el supuesto contrato con Disney. 

Johnny Depp se refirió a la oferta de Disney por u$s301 millones para hacer "Piratas del Caribe 6"

09:06

La pista que filtró Luciana Salazar para confirmar el romance con Julián Álvarez

09:04

Adiós a los parquímetros: ya rige el nuevo sistema de estacionamiento medido en CABA

08:49

Un patrullero atropelló y mató a un perro de la calle en Corrientes

08:37
Redrado, en shock por el romance de su ex con Julián Álvarez.

La reacción de Redrado ante los rumores de romance entre Luciana Salazar y Julián Álvarez

08:37