Alberto Fernández se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva

El Presidente reclamó que el organismo multilateral modificar los cargos, a los que calificó de "insostenibles". El encuentro se realizó en el marco de la cumbre del G20. El Gobierno le solicitó al FMI revisar los montos de los sobrecargos

El Presidente reclamó que el organismo multilateral revise los montos de los sobrecargos, a los que calificó de "insostenibles" durante una entrevista con el portal France 24. Según fuentes oficiales, Georgieva se comprometió a tratarlo en el board en diciembre próximo.



Fernández volvió a pedir una distribución más justa de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad. Estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

"Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses", dijo Georgieva en declaraciones a la prensa después del encuentro.

Por parte del FMI, además de su titular participaron Gita Gopinath, consejera Económica y directora del Departamento de Estudios; Kristina Kostial, directora gerente adjunta del organismo; Christian Mumssen, director de Finanzas; y Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico.

El último encuentro entre Alberto Fernández y la titular del FMI se llevó adelante el 19 de septiembre en Nueva York, cuando el FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo y el organismo liberó u$s3.900 millones para la cancelación de vencimientos.

Se canceló la reunión entre Alberto Fernández y Pedro Sánchez

El encuentro bilateral programado para hoy entre los presidentes de Argentina y España se canceló debido a la situación en Polonia, donde la caída de un misil cerca de la frontera con Ucrania causó dos muertos. La reunión estaba prevista para las 4.30 de la mañana, hora argentina.

"Una vez más, reiteramos nuestro llamado a una paz urgente y necesaria que nos quite de esta senda de dolor a la que nos ha llevado la guerra", señaló un comunicado oficial del Gobierno argentino. Agregó que Fernández se mantuvo en contacto permanente con los líderes regionales y mundiales para seguir buscando una salida al conflicto bélico.

Alberto Fernández confirmó la ampliación del swap con China

El Presidente argentino confirmó el acuerdo luego de la reunión bilateral que mantuvo este martes con su par chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20. "En tema de swap, nos informó que autorizó que la Argentina disponga de 25.000 millones de yuanes, lo que equivale a 5.000 millones de dólares", anunció.

"Para nosotros esa es una gran noticia y lo agradecimos profundamente. Me explicó el presidente Xi que era una excepción absoluta que hace China para con Argentina. Así lo tomamos y así lo agradecemos", destacó Fernández.

DEJA TU COMENTARIO: