24 de junio 2022 - 09:31

Alberto Fernández en la cumbre de los Brics: "Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones"

El Presidente afirmó en su discurso desde la Residencia de Olivos que "nunca la desigualdad se vio tan expuesta. Unos pocos concentran el ingreso abusando del poder financiero, mientras millones de seres humanos sobreviven distribuyéndose la pobreza". 

El presidente Alberto Fernández afirmó que "sin diseñar un modelo económico que acabe con la exclusión financiera, la posibilidad de construir un mundo más justo y equitativo acabará siendo tan solo una quimera", durante su participación en la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, con el objetivo de generar una alianza estratégica y concretar la incorporación al bloque que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Adelantó que "aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones".

"El peso institucional y económico de los BRICS puede convertirse en un factor de estabilidad financiera. La expansión de su Nuevo Banco de Desarrollo, puede ser un instrumento útil para fortalecer las infraestructuras nacionales. Ya es hora de que exploremos mecanismos de cooperación, como el swap de monedas que la Argentina suscribió con China", detalló.

Sostuvo que "ya es hora de promover la creación de una Agencia Calificadora del Riesgo Internacional, que ponga en manos públicas lo que hoy está en manos de intereses privados. También es importante poner en debate las pautas que determinan la asignación general de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional. Los DEG’s también son una herramienta esencial para la necesaria capitalización de los bancos regionales de desarrollo".

La participación se dio de forma virtual y brindó su mensaje desde la Quinta de Olivos. Durante su exposición, el mandatario explicó que "el mundo está atravesando un momento singular. Nunca la desigualdad se vio tan expuesta. Unos pocos concentran el ingreso abusando del poder financiero, mientras millones de seres humanos sobreviven distribuyéndose la pobreza".

Alberto expuso que "cuando aún no superamos la crisis sanitaria generada por una pandemia que arrasó con la vida de millones de seres humanos, una guerra se ha desatado con una cuota de violencia y muerte que a todos nos conmueve. Las consecuencias de semejante desastre exceden en mucho a los países en pugna. La energía se vuelve carencia, la producción se detiene y el fantasma del hambre recorre impiadoso los pueblos del hemisferio sur".

Dijo además sentirse "honrado por la invitación a esta reunión ampliada de los BRICS" y adelantó que "aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42 % de la población mundial y el 24 % del producto bruto global".

brics alberto fernández
Además de los mandatarios de los países miembros del Brics, doce presidentes extra bloque fueron invitados.

Además de los mandatarios de los países miembros del Brics, doce presidentes extra bloque fueron invitados.

"Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes", agregó.

"Sabemos que este encuentro es una oportunidad. Podemos acordar una agenda común que nos permita transmitir nuestras inquietudes con mayor eficacia en la próxima reunión del G-20", concluyó el Presidente.

Reiteró además su aspiración de "acabar con la pobreza extrema en mi país que es parte de un continente, que hoy tristemente se exhibe como el continente más desigual del mundo" y pidió "que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece".

"Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio", acotó.

"Jamás nadie me ha convencido de que todo tiempo pasado fue mejor. Lo mejor está en el mañana que se avecina y que nosotros podemos construir. El tiempo es hoy. La historia es ahora, la estamos escribiendo. Debemos entender, de una vez y para siempre, que el desarrollo debe ser el nuevo nombre de la paz. Y la paz debe ser hoy el nuevo nombre del desarrollo", concluyó.

"Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global" es el lema de la cumbre que tiene a China a cargo de la presidencia pro-témpore y que se hará de forma remota durante el viernes y el sábado.

Argentina participa del encuentro a instancias de la invitación personal que realizó a Fernández el propio Xi Jinping este año, en el marco del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China y mientras el mandatario argentino ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además de los mandatarios de los países miembros del Brics, doce presidentes extra bloque fueron invitados a la cita: Fernández integra la lista junto a los jefes de Estado de Indonesia, Egipto, Kazajistán, Senegal, Tailandia, Argelia, entre otros.

Luego de este encuentro virtual, el Presidente viajará a Alemania para presenciar la cumbre del G7, a la que fue invitado especialmente por el canciller local Olaf Scholz.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Se conmemoran los 50 años de la Masacre de Trelew.

Actos y actividades en todo el país por los 50 años de la Masacre de Trelew

09:12

Palermo: tras violento choque, los bomberos debieron rescatar al conductor

09:07
Con el Presupuesto 2023 en la mira, el Congreso encara la recta final del año con agenda variada

Con el Presupuesto 2023 en la mira, el Congreso encara la recta final del año con agenda variada

09:02
La Liga Profesional es liderada por Atlético Tucumán.

Así quedó la tabla de la Liga Profesional tras el empate entre Boca y Racing y la goleada de River

08:44
Nathy Peluso salió al cruce de las críticas.

Nathy Peluso retrucó a los fans que la criticaron por decir que "se siente española"

08:24