Alberto Fernández sobre las PASO: "Es un debate que está abierto, pero tengo en mi cabeza otros problemas"

El mandatario explicó que la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias está dentro de la agenda, aunque aclaró que no es una de sus preocupaciones principales.

El presidente Alberto Fernández aseguró que "es un debate que está abierto" la posibilidad de suspender las PASO del año que viene, durante una conferencia de prensa brindada en Houston. Sin embargo, remarcó que en estos momentos está enfocado en solucionar los diferentes problemas que atraviesa el país.

"Es un debate que está abierto, imposible de parar, pero no quiero opinar de eso porque tengo mi cabeza en otros problemas. No pienso en las PASO ni en reelecciones ni en la coyuntura política personal ni de mi espacio", detalló el jefe de Estado ante la consulta de los medios de comunicación.



Vamos a ver cómo evoluciona el debate, tengo otras prioridades Vamos a ver cómo evoluciona el debate, tengo otras prioridades

El mandatario advirtió que actualmente se encuentra enfocado en resolver los inconvenientes económicos y sociales que atraviesa el país, que son potenciados por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia: "Estoy pensando en como sacar adelante los problemas que tenemos, que son muchos, y todos los días se agravan porque el mundo está más difícil".

"Que termine cuanto antes el conflicto bélico en Ucrania"

Fernández expuso que los líderes del mundo dejaron en claro la necesidad que termine "cuanto antes el conflicto bélico en Ucrania por la invasión de Rusia" durante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también en un encuentro en el que participó, invitado por el presidente francés Emmanuel Macron.

"Mi planteo es que la guerra entre Ucrania y Rusia excede a la región y a los que aparecen en pugna como Europa y Estados Unidos. En el hemisferio sur hay enormes pérdidas por la guerra, que tienen que ver con el hambre. Por eso, mi planteo es que el hemisferio sur sea escuchado y sea parte de una mesa de la solución". Y manifestó que "si no nos involucramos tememos que dure mucho tiempo".

La reunión con Georgieva: "Tenemos una mirada en común"

"Hablé de todo, por ejemplo, de la economía mundial. Advertí que el escenario cambió sustancialmente y lo entiende. Hay que revisar cosas", expuso el Presidente acerca del encuentro que mantuvo con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que conversaron sobre el acuerdo firmado durante este año y la situación del mundo ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: "Tenemos una mirada en común sobre los efectos de la guerra en la economía mundial".

"Todos me hablaron del litio"

El Presidente destacó que durante las conversaciones con mandatarios extranjeros e inversores le demostraron interés por el litio, ya que Argentina cuenta con la segunda reserva a nivel mundial: "Todos me hablaron de él, lo ven como una energía importante. Por eso propongo actuar como país, con una lógica común. Seguir lo que hizo Chile, que fue declarar al litio como un bien estratégico para el desarrollo".

DEJA TU COMENTARIO: