El abogado constitucionalista Félix Lonigro aseguró que el Decreto 780/2024, con el que el Gobierno implementó cambios en la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública, "es restrictivo respecto de este derecho tan sensible e importante" y explicó cuáles son las principales modificaciones.
Lonigro, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló que el decreto "redefine qué debe entenderse por 'información pública'", excluyendo "la información sobre la vida privada de funcionarios", y establece que solo se puede requerir la documentación "generada en el marco de la actividad estatal".
También "agrega excepciones a la obligación de los funcionarios de brindar información" y promueve que, si se solicitan datos que un área de gobierno ya publicó online, "el funcionario requerido puede cumplir con el pedido de información derivando a la ya brindada en esa web".
El abogado explicó que, según el decreto, el Gobierno podrá "pedir nombre, apellido, DNI y mail" a la persona que solicita información y "hacer un ranking de requirentes habituales". Además, "se promueve la figura del 'abuso del derecho' cuando se presuma que puede haber mala fe en la petición".
Javier Milei y Guillermo Francos
El decreto lleva las firmas de Javier Milei y Guillermo Francos.
"Evidentemente el decreto es restrictivo respecto de este derecho a la información tan sensible e importante en un sistema republicano, entre cuyas características está la de la rendición de cuentas. Digamos que el decreto es más restrictivo que la ley a la que reglamenta", subrayó Lonigro.
"Por lo tanto, podría considerarse que esta reglamentación altera a la ley reglamentada, tornándola inconstitucional porque, según la Constitución Nacional, los decretos reglamentarios no pueden alterar a las leyes que reglamentan", concluyó.
Encuentro Federal pidió informes al Gobierno sobre el decreto que restringe el acceso a la información pública
El bloque de Encuentro Federal presentó en la Cámara de Diputados un pedido de informes al Gobierno de Javier Milei para que explique el alcance del decreto 780/24, que modifica la ley 27.275 de Acceso a la Información Pública. Además, advirtió una "profunda preocupación" por la situación.
"Grave retroceso institucional, siguen gobernando por decreto. Con la publicación del decreto 780/2024 el Gobierno pretende limitar el derecho de acceso a la información pública. Milei nos vuelve a tiempos de opacidad y secretismo que siempre son la puerta al abuso y la corrupción", afirmó la diputada Margarita Stolbizer en la red social X.
En el proyecto de resolución, la bancada que encabeza Miguel Pichetto aseguró que "los diputados del bloque Encuentro Federal manifestamos una profunda preocupación por el Decreto 780/24 que limita severamente el derecho de acceso a la información pública y desvirtúa el espíritu de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública".
En tal sentido, el grupo de legisladores señaló su preocupación por la determinación: "Entendemos que con esta medida el gobierno restringe el derecho de los ciudadanos a preguntar e informarse sobre los funcionarios públicos, quienes desde el momento en que toman la decisión de ejercer cargos en los que se administran recursos del Estado deben estar sometidos al control de la sociedad".