Viajes al exterior sin cuotas: razones y consecuencias de la medida

La resolución del Banco Central causó polémica, aunque desde el Gobierno aseguraron que se trata de una decisión momentánea y puntual. Conocé los motivos de las restricciones.

Pero, ¿qué razones son aquellas que impulsan y respaldan esta decisión? En primer término, hay que aclarar que no se restringe la compra de los viajes, ni tampoco en cuotas. En caso de adquirir un pasaje con tarjeta de crédito, la tasa nominal del interés sería de 43%, aunque con los cargos de las empresas de tarjetas y los bancos, podría ascender hasta un 80%.

Esta medida impopular tiene que ver con la escasez aguda de dólares pensando en el pago de la deuda con el FMI. Además, con el flujo de dólares que se mueve a partir del turismo al exterior: los argentinos gastan más dólares de los que ingresan. Por eso es importante el desincentivo de dólares en el exterior.

El 10% de las argentinas y los argentinos elige vacacionar al exterior: ¿cómo es que el Estado subsidia esas vacaciones? El banco otorga las cuotas sin interés en la estructura de las agencias pero que son en pesos y fijas, dinero que se liquida al cambio oficial y significa un subsidio implícito. Aunque hay erogaciones de dólares que sí son positivas: las de la actividad productiva, que generan empleo, mejoran las posibilidades y hacen crecer la economía.

DEJA TU COMENTARIO: