Un fallo que favorece a Macri y a la impunidad

Pese a las evidencias, el juez Martínez De Giorgi evaluó que no podía acreditarse delito en los encuentros del expresidente con los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi finalmente sobreseyó al expresidente Mauricio Macri y a los camaristas de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos en una causa abierta por los encuentros que los tres mantuvieron en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos en tiempos en que el Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) impulsaba denuncias contra exfuncionarios kirchneristas.

Martínez De Giorgi evaluó que no podía acreditarse delito por la falta de registro de varios de los encuentros denunciados entre Macri y los jueces.

Sin embargo, en la denuncia por las visitas de los jueces a Macri, presentada por el ahora ministro de Justicia, Martín Soria, cuando se desempeñaba como diputado, junto a sus entonces pares Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, se detallaron seis visitas de Hornos a Macri en la Casa Rosada "días antes de dictar sentencias favorables a los intereses de ese mismo Presidente" entre 2015 y 2018.

En cuanto a Borinsky, se denunciaron 18 reuniones: 16 en la quinta de Olivos y dos en Casa Rosada "con proximidad temporal a la resolución de fallos judiciales en los que los magistrados intervenían, lo que les permitía inferir que había existido una influencia indebida por parte de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo con relación a casos de trascendencia política", según se consignó en la presentación de los diputados.

De Giorgi sostuvo que no había sido probada la comisión de ilícitos en las visitas de los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal a Macri e, incluso, que muchos de esos encuentros no habían sido acreditados, un argumento que fue objetado en un recurso de apelación presentado por la fiscal Alejandra Mángano. Un fallo que favorece al expresidente y a la impunidad.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: