7 de abril 2022 - 16:20

Narcotráfico, poder judicial y democracia

El neoliberalismo debilita los Estados y provoca la aparición del tráfico de drogas. Además, el lawfare y las alianzas entre los poderes fácticos ponen en riesgo el sistema democrático.

En el último tiempo han crecido distintos peligros que ponen en riesgo el sistema democrático. Uno de ellos es el lawfare, es decir, el uso del poder judicial para perseguir a determinados lideres políticos o para encarcelar o realizar acciones destituyentes en democracia.

Pero también existe un grave riesgo de que el narcotráfico ocupe aquel lugar que deja vacío el Estado. La vicepresidenta Cristina Kirchner advirtió que el neoliberalismo que viene recargado, más agresivo y violento, necesita tener un Estado mínimo y cada vez menos presente. Este tipo de política barre a los Estados y le quita fortaleza, además destruye la organización comunitaria, es decir, deja un vacío. Y si hay un vacío, alguien lo ocupa. Ahí, es cuando aparece el narcotráfico.

Hay un concepto llamado "guerra de baja intensidad", que hace referencia a que en el siglo XXI, las formas de destituir a los gobiernos populares, son distintas a las del siglo XX. En aquel momento, era común un golpe de Estado con fuerzas militares. De alguna manera, esta guerra de baja intensidad, significa que hay otro modus operandi, a veces mas silencioso e invisible, donde no siempre tiene que ser una fuerza militar la que lleva adelante un proceso destituyente: pueden ser otros factores de la sociedad civil. En este marco se puede ubicar el lawfare, ciertas alianzas entre el poder factico, como el poder financiero, judicial, económico y mediático.

Cuando se pone a la Justicia al servicio de deteriorar la democracia, entonces supone un riesgo. Nosotros podemos tener un sistema democrático en lo formal, pero sin embargo es una democracia de baja intensidad porque aparecen discursos anti políticos y tendencias autoritarias que persiguen a opositores y líderes populares.

En ese marco hay que tener en cuenta que durante la pandemia el rol del Estado volvió a estar en el centro de la discusión. La tendencia de la ultraderecha quiere que la salida de la pandemia sea con menos derechos y Estado, eso significa un peligro porque para ajustar necesitan un Estado débil. Ahí aparece el vacío que ocupa el narcotráfico.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La respuesta del representante de Johnny Depp sobre el supuesto contrato con Disney. 

Johnny Depp se refirió a la oferta de Disney por u$s301 millones para hacer "Piratas del Caribe 6"

09:06

La pista que filtró Luciana Salazar para confirmar el romance con Julián Álvarez

09:04

Adiós a los parquímetros: ya rige el nuevo sistema de estacionamiento medido en CABA

08:49

Un patrullero atropelló y mató a un perro de la calle en Corrientes

08:37
Redrado, en shock por el romance de su ex con Julián Álvarez.

La reacción de Redrado ante los rumores de romance entre Luciana Salazar y Julián Álvarez

08:37