ver más

Las causas de la inflación de mayo y cómo resolverlas

El INDEC dio a conocer el índice del último mes y, si bien continúa la tendencia a la baja, se mantiene por encima del 5%. Qué pasará con los precios y qué puede hacer el Gobierno para subsanar la situación en lo que resta del año.

  • + Seguir en
  • A pesar de que el índice de inflación que publica el Instituto Nacional de Estadística de Censos (INDEC) continúa con una tendencia a la baja, el número de mayo continúa siendo preocupante: el 5,1% del último mes mantuvo los precios elevados, especialmente en alimentos, y es muy difícil pensar que termine el año por debajo del 70%.

    ¿Qué es lo que está pasando? Hay tres grandes factores que están explicando del proceso inflacionario:

    Si bien amainó la dinámica en productos primarios, se propagó hacia otros insumos, lo cual se sumó a una crisis de suministros globales, lo cual retrae la oferta y hace aumentar los valores.

    Argentina sigue teniendo desbordes, producto de la crisis desde 2019 con la deuda y la pandemia a partir de 2020. Aún quedan consecuencias producto de ciertas políticas fiscal y monetaria: hay muchos pesos en circulación y pocas reservas en el Banco Central, lo cual genera expectativa de pánico.

    Hay una característica propia de los procesos inflacionarios: la persistencia. Los precios tienen una dinámica de aumento simplemente porque aumentaron en un período anterior. Son procesos que se desinflan de manera gradual, aunque la coyuntura actual lo dificulta.

    ¿Qué puede hacer el Gobierno? Podría apostar a un plan de estabilización, un poco lo que no se termina de animar a implementar, mientras apuesta al gradualismo. Busca seguir ordenando los pilares de la economía, sin medidas de shock. Habrá que esperar para ver si se anima a aplicar políticas rupturistas, en vez de continuar aguardando por la moderación de los precios.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Tyago Griffo opinó sobre el romance de su ex con Adrián Suar: "Puede lograr lo que quiere, no me sorprende"

    Hace 43 minutos

    "Me estresé": Maia Reficco acompañó a Colapinto y se sorprendió con el mundo de la Fórmula 1

    Hace 1 hora

    Denunciarán a Luis Caputo, Manuel Adorni y Demian Reidel por gastos de lujo con fondos públicos

    Hace 1 hora

    Antes de su gira por Europa, La Renga hizo vibrar Gualeguaychú

    Hace 1 hora

    Cuándo vuelve a jugar River tras la derrota contra Atlético Tucumán

    Hace 1 hora