31 de diciembre 2021 - 07:31

Las causas judiciales más trascendentes de 2021

Un expresidente procesado, una expresidenta sobreseída, exfuncionarios públicos prófugos... El 2021 deja varios frentes abiertos que intentarán cerrarse en 2022.

El 2021 se termina de la misma manera que arrancó: con el exfuncionario del macrismo, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, prófugo. El operador judicial continúa en Uruguay y sigue sin prestar declaración indagatoria que investiga la persecución a los accionistas del Grupo Indalo.

Otra de las grandes causas fue la del contrabando de armas a Bolivia. La Justicia investiga si el gobierno de Juntos por el Cambio envió cargamento para reprimir al pueblo boliviano que protestaba contra el golpe de Estado perpetrado por Jeanine Añez contra Evo Morales. El juez Alejandro Cataña ya citó para febrero y marzo de 2022 a 22 gendarmes para que cuenten qué pasó en el país y si, efectivamente, se dispararon municiones antitumulto. En esa causa está imputado el expresidente Mauricio Macri.

Macri, además, fue procesado este año por espionaje ilegal a las familias de las víctimas del ARA San Juan. Sin embargo, confía en que el fallo de la Cámara Federal porteña, que dijo que no hubo espionaje ilegal organizado, lo va a beneficiar en el expediente que lo investiga en Dolores.

Por otro lado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo dos fallos favorables: fue sobreseída de la causa del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán y de la causa Hotesur Los Sauces, ya que no se hallaron actividades delictivas. También se cayó la causa "Plan Qunita", en la que se investigaron supuestas irregularidades instruidas por Claudio Bonadío.

En tanto, la Corte Suprema finalizará el año con cuatro miembros, ya que aún no fue reemplazada Elena Highton de Nolasco y ya se cumplió el plazo de un mes que tiene el Poder Ejecutivo para presentar un candidato. Desde el Gobierno esperan poder promover un cambio general, que incluiría la ampliación de la cantidad de miembros, algo que se debatirá durante 2022.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La actriz sorprendió con su look similar a Moria Casán.

El impresionante parecido de una superestrella de Hollywood a Moria Casan

11:27
Los test drives urbanos están disponibles para cualquier persona interesada.

Volkswagen inauguró el VW Driving Center en Palermo

11:17

Clave: qué es y cómo funciona el Control de Estabilidad en un auto

11:17
El entrenador está identificado con Huracán y podría arribar en San Lorenzo. 

Bomba: San Lorenzo piensa en un entrenador identificado con Huracán para salir de la crisis

11:16
Ganó $150 millones en el Quini 6 y su nombre aún no se difundió. 

El misterioso ganador de $150 millones en el Quini 6 de un pequeño pueblo cordobés

11:02