30 de diciembre 2021 - 15:23

El discurso del negacionismo: cuando la mentira es la verdad

El sociólogo y analista político Nahuel Sosa analiza la problemática del "terraplanismo político" y el peligro de negar lo evidente. Las conspiraciones, el miedo y la desconfianza son factores claves en el discurso de la mentira.

El negacionismo es una especie de terraplanismo político. Este fenómeno niega lo evidente y las verdades científicas. Toda verdad es relativa, pero lo que no se puede es atacarla en nombre de situaciones conspirativas.

¿Qué sucede cuando esa mentira se transforma en verdad, y cuando los que defienden la verdad son atacados por quienes están construyendo esta mentira? Las conspiraciones, el miedo y la desconfianza se vuelven un terreno muy fértil para el crecimiento de este tipo de discursos que niegan lo evidente: la pandemia, las vacunas, la comunidad científica.

Hace poco salió una muy buena película de Netflix, Don't look up, que trabaja esta problemática y refleja lo que sucede en Estados Unidos. Una encuesta de la Universidad de Chicago indicó que el 52% de los estadounidenses son proclives a las teorías conspirativas.

Resulta muy peligrosa la aparición de activismos políticos basados en la negación, ya que se pierde la frontera entre la verdad y la mentira. La pandemia cambió nuestras vidas y estamos ante un momento de reflexión para evitar el crecimiento de estos discursos. Debemos poner en el centro un nuevo orden mundial basado en la solidaridad, la justicia y la igualdad.

Nahuel Sosa es sociólogo, analista político y docente de la Universidad de Buenos Aires.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Se conoció el estado de salud de las dos estudiantes francesas que fueron atropelladas por el taxista

09:12

Denuncian abuso sexual a una nena de tres años en un Jardín de Infantes

08:55
Este lunes 9 los censistas comenzarán las visitas presenciales.

Comienza el Censo 2022: ¿a quiénes les corresponde?

08:30

Putin encabezó el Desfile de las Fuerzas Armadas Rusas y pidió que se evite "el horror" de nueva guerra

08:15

Después de Shell y Axion, YPF también aumentó un 9% sus combustibles

07:57