10 de febrero 2022 - 14:56

El adultocentrismo y el riesgo de excluir a los jóvenes

Los prejuicios construyen miradas estereotipadas hacia los jóvenes. Sin embargo, son actores preponderantes para tener en cuenta en el diálogo social.

Los jóvenes en nuestro país constituyen el 23% de nuestra población: más de 9 millones de personas. Y a menudo, esta franja generacional sufre cierta estigmatización, como quedó claro durante la pandemia, cuando se decía que solo iban a fiestas clandestinas y que no se cuidaban de los contagios.

Muchos de estos prejuicios surgen del adultocentrismo, que sostiene que quienes no están en la vida adulta debe ser excluida como una voz ciudadana importante. Una inclinación que tenemos que evitar, porque construye miradas estereotipadas hacia los jóvenes.

Sin embargo, la realidad fue otra. Los jóvenes tuvieron un rol protagónico durante el aislamiento, como los trabajadores esenciales que efectuaron trabajos de deliverys, en su mayoría menores de 25 años. O los enfermeros, enfermeras y residentes, menores de 30. Todos ellos hicieron tareas solidarias, militantes y de organización comunitaria durante esos duros meses. Incluso en plena pandemia hubo récord de inscriptos en la Universidad de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, las estadísticas muestran que en esos tiempos crecieron la depresión, los intentos de suicidios, la ansiedad y el desgano, lo que nos habla del impacto profundo que tuvo en ese sector. Es necesario construir un diálogo intergeneracional, teniendo en claro que la juventud no es el futuro, es el presente.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El programa venía en bajada y logró remontar.

Rating: el programa que se hundió y volvió a ser un éxito inesperadamente

12:24
Hamilton expresó su descontento.

Fórmula 1: el sincericidio de Hamilton que escandaliza a Mercedes

12:09
Maradona sobre Don Diego: Lo único que quiero es poder parecerme algo a mi papá.

Día del Padre 2022: las mejores frases para felicitar a papá en su día

11:58
Paul McCartney recibe sus 80 años en el escenario.

Paul McCartney celebra sus 80 años en plena actividad musical

11:54
El emotivo posteo de Eugenia Quibel.

Gerardo Rozín y un emotivo recuerdo en el día de su cumpleaños: el posteo de Eugenia Quibel

11:46