¿Cuál es la postura de España con respecto a Latinoamérica?

Pablo Iglesias analiza la postura del Gobierno de Pedro Sánchez de cara a la región, una que parece estar más cerca de la derecha que de la izquierda.

La política exterior de España hacia Latinoamérica no es un tema menor: es la puerta que debería comunicar a la Unión Europea con la región, por lo que cabría esperar de parte de un Gobierno de coalición progresista como el de Pedro Sánchez una mirada coherente. Por el contrario, José Manuel Albares, el ministro de Exterior, se acerca más a posturas de derechas que de izquierdas.

Albares se parece mucho más a cualquier ministro de exterior del PP que a, por ejemplo, Moratinos, el ministro de Zapatero Albares se parece mucho más a cualquier ministro de exterior del PP que a, por ejemplo, Moratinos, el ministro de Zapatero

Albares es un diplomático joven, que venía de ser el consejero de asuntos internacionales de Sánchez. Sin embargo, fuentes de su propio partido lo señalan, por ejemplo, como el responsable de que los diputados del PSOE votaran a favor de la golpista boliviana Jeanine Áñez.

Él mismo despejó las dudas sobre sus intenciones en América Latina cuando le otorgó la Orden de Isabel La Católica a Iván Duke, uno de los principales saboteadores del proceso de paz en Colombia.

Cada vez se entiende menos el papel de España en América Latina Cada vez se entiende menos el papel de España en América Latina

España tampoco pinta en las conversaciones entre el oficialismo y la oposición en Venezuela. La izquierda en la región mira con recelo y desconfianza a un Gobierno cuyas políticas que son difíciles de diferenciar de la que haría la derecha. Y el problema de esto no es solo ideológico, sino que debilita la posición internacional del país.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: