Cada vez más argentinos alquilan en Uruguay

La ciudad de Montevideo se consolida como el destino preferido por personas que buscan emigrar o invertir.

La capital uruguaya se consolida como el destino preferido por los argentinos, ya sea que estén buscando emigrar o invertir. Su cercanía con Buenos Aires, a menos de dos horas y media en barco, el idioma, que facilita la lectura y el entendimiento de negociaciones y contratos, y la cercanía cultural entre ambos países, son atributos que aventajan a Montevideo respecto de otras capitales de la región.

Una economía estable, una inflación que desde hace años se mantiene en un dígito, y un sistema jurídico que imparte reglas claras, fundamentalmente en cuanto a inversiones, se suma a la lista de ventajas que terminan de convencer a los argentinos que miran hacia afuera para resguardar su patrimonio, o bien para proyectar una nueva vida. Un indicador de la preferencia por este destino son los alquileres temporarios, que, si bien están estrechamente vinculados al turismo, en los últimos tres años crecieron a manos de argentinos que buscan ir unos meses para analizar y concretar inversiones inmobiliarias, y de paso experimentar la vida en Montevideo.

Desde octubre de 2021, el aumento de alquileres temporarios en Montevideo por parte de argentinos pasó de un 40% a un 60%. La mayor parte de este crecimiento se dio por parte de gente de entre 30 y 50 años que se mudaron temporalmente para analizar las oportunidades laborales del mercado uruguayo, las inversiones en real estate, y para experimentar la vida en el país vecino para luego regresar y tomar la decisión de mudarse.

Otra causa del aumento de este tipo de alquileres por parte de argentinos fue la demanda de aquellos que tramitaron su residencia fiscal y deben transcurrir al menos 60 días al año en Uruguay, sin necesidad de que sean corridos. En estos casos se notó la preferencia por tipologías de mayor tamaño, de entre 2 y 3 dormitorios ya que muchos son parejas y eventualmente reciben a sus hijos o familiares. Montevideo sigue resultando atractiva, y no solo como ciudad por su calidad de vida sino también desde el punto de vista de la rentabilidad inmobiliaria.

En la última década ha mantenido el mismo margen de rentabilidad, de entre el 3 y 5%. En cuanto a alquileres temporarios, estos porcentajes aumentan considerablemente y rondan entre un 5 y un 7,5% en dólares. Ya sea para cambiar de vida y mudarse definitivamente, o para pasar unos días al año, o simplemente para invertir y resguardar los ahorros, la capital uruguaya sigue siendo un imán para los argentinos.

Valentina Banchero es Directora de Rentline de la desarrolladora Banchero Real Estate.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El Ministerio de Economía quiere evitar que se haga un uso ilegítimo de esos datos.

Hackeo interno: el Ministerio de Economía denunció ante la Justicia un posible robo de datos confidenciales

23:13
La ANSES detalló el cronograma de pagos de este jueves.

Cuándo cobro ANSES: jubilaciones, pensiones y AUE

23:05
Enterate que depara tu signo para este jueves.

Horóscopo de hoy, jueves 22 de septiembre

23:01
La producción de petróleo logró una marca histórica

Récord en producción de gas y petróleo no convencional en agosto

21:54
Miguel Reale Junior.

Elecciones en Brasil: el promotor del juicio político a Dilma Rousseff anunció que votará por Lula

21:52






¿Querés recibir notificaciones de alerta?