Alternativas para enfrentar el problema del financiamiento del programa económico

El Gobierno deberá tomar ciertas decisiones para enfrentar una economía argentina desmonetizada: regular la suba en la tasa de interés, revaluar las metas con el FMI o proponer medidas expansivas de reconocimiento.

El Gobierno está teniendo problemas para el financiamiento del programa económico. Claro, el estado nacional tiene una situación deficitaria, crónica ya desde hace unos años que se aceleró lógicamente con la pandemia.

Para eso entonces una parte lo puede cubrir con monetización a través de la vida de las transferencias desde el Banco Central al tesoro, pero eso tiene un límite. No se puede extender hacia el infinito, otra parte la tiene que ir a buscar al mercado de deuda doméstica que es el único que tiene abierto. Argentina no tiene disponibilidad de tomar crédito a nivel internacional.



La economía argentina esta desmonetizada, no hay pesos. Lo que ocurre es que la cantidad de billetes en circulación es muy baja como proporción del PBI, claro, esos billetes si rotan mucho porque hay cierto repudio a la moneda, fruto del contexto inflacionario. Pero es una economía desmonetizada que le impide al tesoro poder captar excedentes de liquidez para por ende poder financiarse y cerrar su programa económico para este 2022, ni que hablar las perspectivas del 2023.

Qué alternativas hay de caras a los próximos meses. Una es la de subir la tasa de interés: hacer aún mas tentador el ahorro en moneda nacional y en ultima instancia que mas bancos, mas fondos de inversión, aseguradoras terminen yendo a comprarle deuda al tesoro.

Lo que pasa es que hay cierto limite, porque la suba alta de interés impactan sobre los niveles de actividad y en ultima instancia sobre los niveles de empleo. Y además ya está muy elevada, está en un 107% efectiva, hoy la tasa de interés.

La otra alternativa, es hacer una medida expansiva o un reconocimiento a los que liquiden dólares y por ende darle mas pesos y que la economía vuelva a remonetizarse. Eso puede tensionar sobre la inflación.

La ultima posibilidad es revaluar las metas con el FMI y pedirle que garantice un poco más de financiamiento a través de la emisión. Vamos a ver qué define el Gobierno.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: