Un jet de combate F-35 se estrelló durante un ejercicio de entrenamiento en Base de la Fuerza Aérea Eielson en Alaska, Estados Unidos. El piloto declaró emergencia a bordo por un mal funcionamiento y pudo autoexpulsarse del avión antes de que se estrellara. Informaron que se encuentra estable.
El hecho ocurrió al mediodía local y se acercaba al momento de aterrizaje del vuelo. El coronel Paul Townsend, estaba al mando del 354° ala de combate, confirmó que el piloto declaró emergencia a bordo y fue expulsado, luego los equipos de emergencia transportaron al piloto al Hospital del Ejército de Basset para su evaluación.
El video muestra como el F-35 gira con el equipo extendido antes de chocar a la pista y luego se estrella. Townsend indicó que se realizará una investigación exhaustiva para determinar la causa del accidente y minimizar el riesgo de sucesos similares en el futuro.
El F-35A es el “último luchado de quinta generación” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y es conocido por sus capacidades y su rendimiento de largo alcance.
El accidente del martes se suma al ocurrido en mayo del 2024 en el que un F-35 se estrelló cerca del aeropuerto de Albuquerque después de una parada de reabastecimiento de flamante y el piloto quedó gravemente herido.
También, en octubre del 2023, un accidente en Carolina del Sur llevó a una búsqueda del avión que había volado sin tripular durante 11 minutos y costó ser localizado.