Una sequía en Irak hizo emerger una ciudad de 3.400 años de antiguedad

Los investigadores hallaron edificios, palacios y muros de lo que habría sido la ciudad de Zakhiku, centro importante del Imperio Mitanni, en la Era de Bronce.

El sur de Irak es una de las regiones más afectadas por la crisis climática y la disminución del nivel del agua en el embalse de Mosul hizo que un equipo de investigadores descubra restos de una ciudad de 3.400 años de antigüedad, a orillas del río Tigris.

Los arqueólogos aducen que esta extensa ciudad que emergió cuenta con varios palacios y edificios grandes, y podría corresponder a la antigua Zakhiku, que se cree que fue un centro importante en el Imperio Mitanni durante la Edad de Bronce.

Según los hallazgos del equipo de la University of Tübingen, en colaboración con Organización de Arqueología de Kurdistán, los arqueólogos descubrieron cinco vasijas de cerámica que contenían un archivo de más de 100 tablillas cuneiformes, que datan del período asirio medio. Además de un palacio se descubrieron otros grandes edificios: una fortificación con muros y torres, un edificio de almacenamiento monumental de varios pisos y un complejo industrial.

Para evitar posteriores daños al sitio arqueológico, los edificios excavados se cubrieron completamente con láminas de plástico ajustadas y se cubrieron con relleno de grava. De esta forma se busca proteger las paredes de arcilla sin cocer y cualquier otro hallazgo, aún escondido en las ruinas durante las épocas de inundación. La ciudad está ahora una vez más completamente sumergida.

DEJA TU COMENTARIO: