21 de junio 2022 - 20:32

Una jueza le negó el derecho al aborto a una niña de 11 años que fue violada y la alentó a que elija un nombre

Se trata de Joana Zimmer, quien fue ascendida como jueza de la ciudad de Brusque en Brasil. También intentó enviar a la víctima a un instituto de menores para evitar que interrumpa su embarazo.

La jueza brasileña Joana Zimmer le negó el derecho al aborto legal a una niña de 11 años que quedó embarazada producto de una violación y hasta la alentó a que elija un nombre, algo que desató un escándalo. Además, intentó enviarla a un instituto de menores para que no interrumpa su embarazo, aunque una camarista invalidó la decisión

La polémica que generó el caso, ocurrido en el estado de Santa Catarina, se incrementó cuando el Poder Judicial informó que la semana pasada la magistrada de la pequeña comarca de Tijucas fue ascendida como jueza de la ciudad de Brusque.

Este martes intervino la camarista Claudia Lambert de Faria, que determinó que la decisión de la jueza Zimmer ya no tenía validez y ordenó que la niña vuelva a su casa, con lo cual está todavía en condiciones de hacerse un aborto, ya que la ley le permite esa práctica a raíz de que fue víctima de violación.

La jueza intentó junto con la fiscalía de menores convencer a la niña de que desistiera de la interrupción del embarazo con esas conductas manipuladoras y hasta le preguntó durante un interrogatorio si ya había pensado el nombre del bebé.

"¿Podrías esperar dos o tres semanas más para que ese bebé pueda ser entregado a una pareja en adopción? ¿No tenés expectativa de quedarte con el bebé?", fueron algunas de las preguntas que hizo la jueza Zimmer a la menor.

En Brasil el aborto es legal cuando hay riesgo de vida de la madre y cuando es producto de una violación, pero el procedimiento fue negado a las 22 semanas de gestación por parte de los médicos del Hospital Universitario de Santa Catarina, en Florianópolis, que argumentaron que necesitaban una orden judicial.

El caso se inscribe en las recomendaciones lanzadas desde el Ministerio de Derechos Humanos, Familia y Mujer que condujo hasta mayo la pastora evangelista Damares Alves, candidata a senadora y la líder más importante del país en criminalizar los casos de aborto permitidos por el Código Penal.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Flor Peña protagonizó un blooper en vivo.

Video: la insólita caída de Florencia Peña en pleno programa

20:53

"América Latina le dice nunca más al neoliberalismo"

20:45

La cultura de las armas en Estados Unidos: cifras preocupantes y tiroteos masivos

20:45

"Es una constante injusticia que padecen los pueblos aborígenes"

20:43
Por efecto de la pandemia se busca sumar horas de clase en las escuelas públicas.

Alberto Fernández firmó un convenio para sumar horas de clases en Tucumán

20:38