TikTok demandó al gobierno de EEUU por la ley que obliga a vender la aplicación

La empresa china realizó una presentación en un tribunal federal de Washington porque considera "inconstitucional" a la nroma.

TikTok presentó este martes una denuncia contra el gobierno de Estados Unidos debido a que consideran como "inconstitucional" la ley que amenazó con prohibir la actividad de la red social y planteó un ultimátum para el próximo año.

En abril, se aprobó una normativo que obliga a ByteDance a vender TikTok a personas que no sean de nacionalidad china, en un plazo máximo de 12 meses. En caso de no realizarlo, no se permitiría la funcionalidad de la aplicación de videos, que es utilizada por 170 millones de estadounidenses.

"Por primera vez en la historia, el Congreso aprobó una ley que prohíbe permanentemente una plataforma de expresión en todo el país y prohíbe a todos los estadounidenses participar en una comunidad en línea con más de mil millones de personas en todo el mundo", alegaron los abogados de la compañía en la demanda presentada ante un tribunal federal de Washington.

Por lo pronto, desde el Gobierno de Joe Biden advirtieron que la empresa asiática recaba datos, que pueden ser usados por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda. Sin embargo, la red social, numerosas personalidades y algunas ONG consideran que la ley viola la libertad de expresión de sus usuarios, garantizada por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

El detalle de la demanda de TikTok

"No hay dudas: la ley forzará un apagón de TikTok para el 19 de enero de 2025", afirmó la demanda, lo cual "silenciará a quienes usan la plataforma para comunicarse de una forma que no se puede replicar en ningún otro lugar".

TikTok ya estuvo en la mira de las autoridades estadounidenses durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), que trató de prohibirla. Su intento fracasó luego de que un juez federal consideró exageradas las razones para bloquear la plataforma y que la libertad de expresión estaba en riesgo.

La nueva ley fue diseñada para sortear estos obstáculos y algunos expertos creen que la Corte Suprema podría estar abierta a priorizar la seguridad nacional sobre la libertad de expresión.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: