ver más

Se reveló el impensado motivo que llevó a Benedicto XVI a dejar su cargo

El Papa emérito le escribió a su biógrafo, semanas antes de su muerte, para contarle todos los detalles.

Por
  • Agregar C5N en
  • Benedicto XVI, el primer sumo pontífice que renunció a su cargo desde la Edad Media, reveló que el insomnio que padeció fue el "motivo central" de su renuncia a la conducción de la Iglesia católica en 2013.

    El dato surgió de una carta del papa emérito dirigida a su biógrafo semanas antes de su muerte donde explicó que "el motivo central" de su dimisión fue "el insomnio que lo acompañaba sin interrupción desde las Jornadas Mundiales de la Juventud de Colonia", en agosto de 2005, meses después de haber sucedido a Juan Pablo II.

    Joseph Ratzinger, fallecido el 31 de diciembre pasado, a los 95 años, envió una carta el 28 de octubre de 2022 a su biógrafo, el alemán Peter Seewald, que fue revelada este viernes por el Semanario Focus.

    Su médico personal le recetó por entonces "remedios potentes", que en un primer momento le permitieron mantener la carga de trabajo, aunque los somníferos alcanzaron con el tiempo sus "límites", según según las palabras del pontífice.

    Los somníferos causaron una hemorragia a Benedicto XVI

    La toma de somníferos habría originado además un incidente durante un viaje a México y Cuba en marzo de 2012. cuando en la mañana consecutiva a la primera noche, Benedicto XVI constató que su pañuelo estaba "totalmente empapado de sangre", según la carta citada por la prensa internacional. "Debí de golpearme por algún lado en el baño, y me caí", escribió.

    El médico hizo las curaciones de tal forma que las heridas no fueran visibles y le aconsejó que sólo se dejara ver por la mañana durante sus viajes al extranjero.

    En la carta, Ratzinger dice que era consciente de que estas restricciones médicas "sólo eran sostenibles por un período corto de tiempo".

    Esa constatación lo llevó a anunciar su dimisión en febrero de 2013, meses antes de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Río de Janeiro, que no se veía capaz de "afrontar".

    últimas noticias

    Horóscopo de hoy, sábado 12 de septiembre

    Hace 47 minutos

    Seguirá cazando utopías: Alfaro renovó su vínculo con la Selección de Paraguay

    Hace 48 minutos

    Cambió el pronóstico y llegan las lluvias al AMBA: qué pasará con el clima el fin de semana

    Hace 53 minutos

    Cómo reaccionó Cinthia Fernández tras ser intimada por una millonaria deuda de expensas

    Hace 1 hora

    Advierten que la recesión es el motor de la desinflación que celebra el Gobierno

    Hace 1 hora