30 de junio 2022 - 10:04

Rusia se retiró de una isla estratégica, pero continúa la ofensiva en el este de Ucrania

Las autoridades rusas aseguraron que es un gesto de buena voluntad para permitir la exportación de productos agrícolas. Los ataques se concentran la región separatista del Donbass.

Rusia se retiró este jueves de la Isla de las Serpientes, un territorio estratégico ubicado en el Mar Negro, al sur de Ucrania. Las autoridades rusas aseguran que se trata de un gesto de buena voluntad para permitir las exportaciones, pero los ucranianos sostienen que escaparon después de un ataque de artillería.

Ucrania y otros países occidentales acusaron a Rusia de bloquear los puertos para impedir la comercialización de productos agrícolas. Esto exacerba la crisis alimentaria global provocada por la guerra, ya que ambos países son grandes exportadores de granos y fertilizantes.

"Rusia no está impidiendo los esfuerzos de la ONU de organizar un corredor humanitario para enviar por barco productos agrícolas desde Ucrania", afirmó el general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio de Defensa ruso. También exigió que Ucrania retire sus minas del mar Negro para permitir una navegación segura.

Rusia había conquistado la isla a principios de marzo, durante los primeros días de la invasión. La noticia tuvo repercusión mundial cuando se conoció el mensaje de radio con el que los guardias ucranianos rechazaron la orden de rendirse lanzada desde un buque ruso.

Desde ese momento el Ejército ucraniano había bombardeado sistemáticamente la pequeña base rusa. El comando militar informó que los soldados rusos abandonaron la isla por los "ataques de nuestras unidades de misiles y artillería".

La ofensiva de Rusia se concentra en el Donbass, la región fronteriza del este que alberga a las provincias separatistas de Lugansk y Donetsk. Las fuerzas rusas están intentando tomar Lisichansk, la última gran ciudad de Lugansk bajo control ucraniano. Ya controlan ya el 95% de esa provincia y la mitad de Donetsk.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Un camión provocó que parte de los ciudadanos de Chacabuco quede sin luz.

Un camión impactó contra un poste y dejó a los vecinos de Chacabuco sin luz

11:00
Para iraní imputado en causa AMIA, el informe del Mossad es un pequeño paso hacia la verdad

Para iraní imputado en causa AMIA, el informe del Mossad es un "pequeño paso hacia la verdad"

10:57

Massa ya está en Olivos para reunirse con Alberto

10:54
Rial lideró la tarde de C5N.

El programa de Jorge Rial rompió el rating de la tarde

10:41
Primera reacción de los mercados a la llegada de Massa: los bonos suben 3%

Primera reacción de los mercados a la llegada de Massa: los bonos suben 3%

10:18