ver más

Rusia: Putin advirtió que un ingreso de Ucrania a la OTAN "provocaría tensiones adicionales en el mundo"

El presidente ruso también afirmó que los misiles enviados a Kiev por sus aliados occidentales no modificaron el curso de la guerra.

Por
  • Agregar C5N en
  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este jueves que una posible adhesión de Ucrania a la OTAN "volverá más vulnerable al mundo y provocará tensiones adicionales en la escena internacional", en lo que se trató su primera reacción acerca de lo debatido durante la cumbre en Lituania por los líderes del grupo militar.

    Ante la televisión estatal, Putin reconoció que el posible ingreso de Ucrania a la OTAN vulneraría a su país. "Lo hemos debatido en repetidas ocasiones, esto crea amenazas para la seguridad de Rusia", manifestó. También rememoró que cuando lanzó la invasión a Ucrania en febrero de 2022, esta situación fue uno de los motivos de la "operación militar especial".

    En este sentido, el mandatario de 70 años amplió su visión sobre lo que se produciría si el país ucraniano se adhiere a la alianza militar: "Estoy convencido de que eso no mejorará la seguridad de Ucrania y de una manera general volverá más vulnerable al mundo y provocará tensiones adicionales en la escena internacional. Por lo tanto, no veo nada bueno en ello".

    Por otra parte, Putin expresó que los misiles brindados a Ucrania por sus aliados occidentales no modificaron el curso de la guerra. "Causan daños pero no está sucediendo nada crítico en las zonas de combate donde se utilizan. Lo mismo ocurre con los tanques de fabricación extranjera. Los militares ucranianos a menudo se niegan a entrar en estos tanques porque son un objetivo prioritario para nuestros muchachos en el campo de batalla".

    En tanto, el líder del Kremlin afirmó que Rusia evaluará si extenderá el acuerdo para exportar granos ucranianos y fertilizantes rusos, que vencerá el próximo lunes: "Ahora nos dicen que si aceptamos una vez más (la prórroga), ellos cumplirían las promesas que nos dieron. Lo pensaremos. Nos quedan todavía varios días".

    En este marco, para Putin, "una de las opciones" se trata de "no prolongar primero, y luego cumplir las promesas, sino primero cumplir lo prometido", y después abordar la participación de Rusia. "Podemos suspender nuestra participación en ese acuerdo. Si todos dicen una vez más que todas las promesas que nos hicieron se cumplirán, que cumplan lo prometido, y nos sumaremos otra vez de inmediato a ese acuerdo", señaló.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Horóscopo de hoy, miércoles 29 de julio

    Hace 11 minutos

    Qué dijo la empresa a cargo de la excursión donde murió un turista en las Cataratas del Iguazú

    Hace 19 minutos

    "Delante mío era buena madre, tenía dos caras", habló la expareja de la mujer detenida por la muerte de su hija

    Hace 29 minutos

    Santa Fe: detuvieron a un pediatra acusado de abuso sexual contra la madre de una paciente

    Hace 49 minutos

    Horror en Francia: hallan cinco bebés muertos dentro de una vivienda

    Hace 54 minutos