Revivieron órganos de cerdo una hora después de su muerte

El experimento de la Universidad de Yale cuestiona la teoría de que las células sufren un daño irreparable cuando el corazón deja de latir. Las conclusiones permitirán mejorar los trasplantes en humanos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Yale logró revivir órganos de cerdos que habían muerto una hora antes. El experimento cuestiona la teoría de que las células sufren un daño irreparable cuando el corazón deja de latir y abre nuevas posibilidades para los trasplantes en humanos.

En 2019, el equipo del Profesor Nenad Sestan había logrado restaurar parcialmente la actividad cerebral de cerdos seis horas después de su muerte. Lo logró inyectándoles una sangre sintética que incluía drogas para proteger las células, el mismo método que ahora probó en otros órganos.

La técnica, llamada OrganEx, restauró la circulación y mejoró la función en los corazones, cerebros, hígados y riñones de un grupo de cerdos que habían sufrido un paro cardíaco una hora antes. La investigación se publicó en la revista Nature y muestra que se puede recuperar parcialmente un órgano después de que se interrumpió el flujo de sangre.

"No todas las células mueren de inmediato, hay una serie de eventos más prolongados. Es un proceso en el que puedes intervenir, detener y restaurar alguna función celular", explicó David Andrijevic, neurocientífico y coautor principal del estudio.

Los científicos aseguraron que "bajo el microscopio era difícil notar la diferencia entre un órgano sano y uno que había sido tratado con la tecnología OrganEx después de la muerte". El avance podría ampliar el número de órganos disponibles para trasplante al extender su salud.

El equipo de investigadores aclaró que se necesitan más estudios para entender cómo aparentemente se recuperaron las funciones motoras en los animales. Además, las conclusiones deberán ser revisadas por colegas y expertos en bioética antes de aplicarse en seres humanos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Enterate que deparan los astros para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 24 de septiembre

22:55
Su abogado. Adrián Tenca, pidió la excarcelación.

Declaró Marcelo Teto Medina: "Estoy preso y no tengo idea por qué"

22:53
UIA registró una suba de la producción industrial en julio. 

Informe UIA: la actividad industrial se mantuvo firme y registró una suba interanual del 9,2% en julio

21:49

Beraldi: "La defensa más eficaz es la que se ejerce a partir de la verdad"

20:12
Massa anunció el ingreso de divisas 

Sergio Massa anunció el ingreso de reservas por u$s6000 millones

20:06






¿Querés recibir notificaciones de alerta?