Miles de personas se manifestaron este miércoles por la noche en varias ciudades del Reino Unido en rechazo a las violentas protestas de ultraderecha que sacuden el país desde hace una semana tras el apuñalamiento de tres niñas en un centro de verano en Southport.
Los manifestantes antirracistas tomaron las calles ante el temor de nuevas movilizaciones contra la comunidad musulmana y posibles actos violentos, en especial contra mezquitas y hoteles que albergan a migrantes. "Vivo en el barrio y no queremos a esta gente de extrema derecha en nuestras calles, no nos representan", expresó una mujer de 58 años en el barrio londinense Walthamstow.
Liderados por activistas de la asociación Stand Up To Racism, los manifestantes sostuvieron carteles que rezaban "Stop a la extrema derecha" y "Refugiados, bienvenidos".
Los disturbios comenzaron tras la difusión de información errónea sobre el ataque con arma blanca en el que murieron tres chicas que asistían a un taller de baile de Taylor Swift en la localidad costera de Southport.
Los usuarios de las redes sociales identificaron falsamente al sospechoso como inmigrante y musulmán. Con consignas contra la inmigración, los alborotadores atacaron mezquitas y hoteles donde se alojaban solicitantes de asilo, sembrando el miedo en las comunidades musulmanas e inmigrantes.
Sin embargo, la policía informó que se trataba de un joven de 17 años nacido en Gales y descendiente de ruandeses.
En tanto, a través de un comunicado, el responsable de operaciones de mantenimiento del orden de la Policía Metropolitana, Andy Valentine, agradeció a la población "por haberse reunido en la capital y haber mostrado un espíritu de comunidad esta noche".