Quedó parapléjico y volvió a caminar gracias a la inteligencia artificial

El neerlandés Ger-Jam Oskam sufrió un accidente de bicicleta y perdió la movilidad de sus piernas hace 12 años. La combinación de dos implantes permitió restablecer la comunicación entre el cerebro y la médula espinal.

Un hombre que quedó parapléjico hace 12 años tras sufrir un accidente con la bicicleta pudo volver a caminar gracias a la inteligencia artificial.

Se trata de la historia del neerlandés Ger-Jam Oskam, que a partir de una conexión con una sofisticada máquina entrenada con inteligencia artificial volvió a recuperar la movilidad de sus piernas.

El tratamiento se llevó a cabo gracias a los aportes de investigadores franceses y suizos que, de manera reciente, publicaron su desarrollo en la prestigiosa revista Nature. “Hace cuatro años ni siquiera soñaba con algo así. Recuperé la libertad”, dijo con emoción Oskam y agregó: “Dentro de cinco a diez minutos pude controlar mis caderas”.

Ahora, según confiesa el paciente, puede subir escaleras y compartir una cerveza en una barra junto a sus amigos.

https://twitter.com/Reuters/status/1661887370772316162

Tras 12 años, Ger-Jam Oskam pudo volver a caminar gracias a la Inteligencia Artificial

Oskam tenía las piernas paralizadas en su totalidad y los brazos parcialmente inmóviles luego de que su médula espinal se dañara en el cuello por un accidente y los médicos no consiguieron ningún tratamiento para revertir los daños.

Con el correr de los años, los científicos crearon un “puente digital” entre su cerebro y los nervios debajo de su lesión. Los médicos aclararon que este era un avance “excepcional” en cuanto a la cirugía neuronal. Se trata de la primera conexión entre un hombre y una máquina entrenada con inteligencia artificial.

La operación se realizó en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud, en Suiza. Tras la intervención, Oskam caminó frente a los periodistas. “Hace cuatro años ni siquiera soñaba con algo así”, dijo notablemente emocionado.

Oskam conoció el proyecto en 2016, cuando lo invitaron varias instituciones científicas suizas. Este dispositivo, llamado interfaz cerebro-columna vertebral, funciona gracias a los estudios de Grégoire Courtine, neurocientífico del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana, y sus avances en tecnología médica.

Oskam tiene dos implantes: uno en la médula espinal y un conector entre el cerebro y la computadora de inteligencia artificial. En tal sentido, recoge los estímulos cerebrales y los pasa a datos digitales después de un aprendizaje.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: