Tras la destrucción que dejó a su paso la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre la ciudad de Valencia, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, anunció que se pondrá a disposición un presupuesto de 10.600 millones de euros para las víctimas. Cada víctima podrá recibir un monto de desde 72 mil euros y podrán acceder a más dependiendo de cada caso.
En una conferencia de prensa, Sánchez informó cómo será el paso a paso: respuesta inmediata, reconstrucción de zonas afectadas y relanzamiento y transformación para adaptar el territorio de Valencia. El mandatario informó que el plan de reconstrucción será en tres fases y que “durará el tiempo necesario para recuperar la normalidad".
"El Gobierno de España va a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad. Entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas. Hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres. Y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales y ascensores", anunció Sánchez en concreto sobre las medidas que adoptará a futuro.
Eso no es todo, sino que creó una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos provocada por la DANA: "Se les garantizará el cobro del 75% de su salario desde el primer día de incapacidad", contó el Presidente aunque no hayan cumplido los 12 meses mínimos exigidos por la ley.
"Es el momento de que la Unión Europea nos ayude a nosotros", expresó en conferencia de prensa Sánchez, quien afirmó que solicitaron formalmente la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad.
Este comunicado llega siete días después de que las inundaciones y los desplazamientos de tierra afectaran gravemente la ciudad de Valencia y sus alrededores, y generó decenas de desaparecidos y más de 200 muertos. Durante el fin de semana, el rey Felipe VI de España, su esposa Letizia visitaron la zona del desastre, aunque fueron insultados y le lanzaron barro contra los reyes .