Los contagios de covid-19 seguían acelerándose en el mundo en vísperas de Navidad, debido a la rápida propagación de la variante Òmicron que forzó a que España y Grecia impongan de nuevo desde este viernes el uso obligatorio de tapabocas o barbijo en la calle.
En su discurso de Navidad, el primer ministro británico Boris Johnson llamará a sus compatriotas a regalarse una dosis de vacuna, mientras que el país superó en los últimos dos días los 100.000 nuevos casos de covid en 24 horas.
Para Navidad, "siempre hay algo maravilloso que podéis regalar a vuestra familia y al país entero (...) hacerse vacunar, sea la primera, la segunda o la dosis de refuerzo", dice en un mensaje que se transmitirá este viernes.
En España, a partir del viernes los ciudadanos volverán a llevar mascarilla de forma obligatoria en exteriores. Y en la región de Cataluña, una de las más pobladas, las autoridades impusieron un toque de queda de 1 a 6 de la madrugada y limitaron las reuniones a diez personas justo antes de las fiestas de Navidad.
También Grecia recuperó el uso de la mascarilla tanto en interior como en exterior desde el viernes hasta el 2 de enero. "Hay mucho movimiento durante las fiestas de fin de año y las multitudes se congregan en el exterior", justificó el ministro de Sanidad, Thanos Plevris.
En Italia, el cubrebocas será igualmente obligatorio en exteriores, anunció el gobierno sin precisar la fecha de la entrada en vigor de la medida. En Estados Unidos, donde la variante ómicron ya es claramente dominante, se registraron 265.770 nuevos casos el jueves