México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", uno de los herederos del Cártel de Sinaloa desde que su padre, el narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, cumple cadena perpetua.
México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", uno de los herederos del Cártel de Sinaloa desde que su padre, el narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, cumple cadena perpetua.
El fiscal general y secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland, reveló la noticia este viernes por la noche en un comunicado: "Hoy, como resultado de la cooperación entre las fuerzas del orden de México y Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, ha sido extraditado a Estados Unidos".
Por su parte, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, detalló a la agencia de noticias AFP que Estados Unidos lo acusa de "narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos violentos".
Ovidio Guzmán, tiene 33 años, y es considerado el jefe de "Los Menores", una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas. Fue detenido en enero pasado en México y estaba encarcelado en el centro penitenciario del Altiplano, en el estado de México, en el centro del país.
La operación de arresto fue sangrienta, con 29 muertos -10 militares y 19 presuntos delincuentes-, producto del enfrentamiento cuando integrantes del Cártel de Sinaloa intentaron rescatar a su jefe. Funcionarios de la DEA y del Gobierno acusan al Cártel de Sinaloa de actuar con una brutalidad desmedida.
Las autoridades mexicanas acusaron a Ovidio Guzmán López de delitos contra la salud y de portar armas de fuego, pero también lo investigan por delitos vinculados a la delincuencia organizada.
Según las autoridades estadounidenses, los cárteles mexicanos negocian la venta y la importación de sustancias químicas de China con las que fabrican el fentanilo.
La crisis del este opioide llevó hace meses a un grupo de congresistas republicanos estadounidenses a pedir que se designe a los cárteles como grupos "terroristas" para poder combatirlos dondequiera que estén.