El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este viernes a su par estadounidense, Joe Biden, la creación de un grupo de negociadores para intentar detener la guerra de Rusia en Ucrania y un nuevo orden mundial para que los países ricos puedan financiar a los países de Sudamérica y África para preservar el medio ambiente y desarrollar a las comunidades más pobres.
Lula da Silva le propuso a Biden crear un grupo de paz para frenar la guerra en Ucrania
"Hay que parar los tiros", aseguró el presidente de Brasil en su primer encuentro con su par estadounidense. Además, dialogaron sobre medioambiente y repudiaron los ataques al sistema democrático que sufrieron ambos países.
Lo hizo en la Casa Blanca luego de reunirse por más de dos horas con Biden, de quien dijo tiene voluntad de que Estados Unidos pueda participar del Fondo Amazónico, instrumento brasileño de donaciones internacionales de financiación contra la deforestación y destrucción en la selva sudamericana.
"Hablé con Biden sobre la necesidad de crear un grupo de países que no están involucrados en la guerra de Rusia contra Ucrania para encontrar posibilidad de hacer la paz . Hay que buscar una salida para poner fin a la guerra y encontré la misma preocupación en mi interlocutor. Nadie quiere que la guerra siga”, explicó Lula.
En ese marco, el exsindicalista dijo que es necesario encontrar negociadores que sean “creíbles para las partes”.
“Lo primero, entonces, es parar la guerra y sentarse a negociar las condiciones. Pero hay que parar los tiros”, aseguró el mandatario brasileño.
Los ataques de la extrema derecha a la democracia
La visita de Lula a Biden se dio en el marco de la alianza que expusieron en el discurso que ofrecieron en el Salón Oval contra la extrema derecha representada por los exmandatarios y antecesores de ambos, Jair Bolsonaro y Donald Trump.
La agenda que llevó Lula a Biden tuvo que ver con el rol que busca este Brasil para posicionarse contra “los cuatro años en los que el país se automarginó de las relaciones internacionales”, en palabras del brasileño, quien además agradeció a Biden el reconocimiento por su victoria electoral por sobre Bolsonaro en las elecciones de octubre.
"La democracia fue puesta a prueba en nuestros países, nuestras agendas mutuas suenan muy parecidas. Afirmo el apoyo sostenido de Estados Unidos a la democracia", dijo Biden, en referencia a que tanto él como Lula enfrentaron a aliados de la extrema derecha a quienes derrotaron en elecciones.
Por su parte, Lula fustigó a Bolsonaro sin nombrarlo al afirmar que era un mandatario que retiró por cuatro años a Brasil del escenario mundial y fue el responsable de la "devastación en la selva amazónica".
Antes, a la CNN, el mandatario brasileño había dicho que Bolsonaro puede ser acusado por “genocidio” contra la población brasileña, sobre todo por la masacre indígena y la negación de las políticas sanitarias contra la pandemia.
También Lula elogió el discurso de Biden ante el Congreso estadounidense de esta semana, en el cual defendió políticas desarrollistas e imponer más impuestos a los ricos. "Es un discurso que caería bien en Brasil", remarcó.
“No debemos permitir nunca más que haya un nuevo capítulo del Capitolio y que nunca haya lo que ocurrió en Brasil, una invasión al Congreso, a la Casa de Gobierno y a la Corte Suprema", dijo Lula sobre el intento de golpe que sufrió el 8 de enero.
últimas noticias
Denuncian que el avión de Zelenski estuvo a punto de ser alcanzado por un dron: "Es la realidad en la que vive"
Hace 11 minutosBúsquedas laborales: las empresas exigen más habilidades blandas que conocimientos de IA
Hace 12 minutosCatherine Fulop reveló los problemas físicos que sufre tras años de entrenamiento: "Hecha bolsa"
Hace 23 minutosTrasladaron al femicida Pablo Laurta a Córdoba y seguirá detenido por el crimen del remisero
Hace 31 minutosEl INDEC publicará este jueves la inflación de agosto en un test clave para las promesas de Milei
Hace 36 minutos