Los disturbios en Kazajistán ya suman más de 164 muertos

El Ministerio de Salud indicó que la mayoría son de Almaty, la ciudad más poblada y epicentro de las manifestaciones. Hay 5.800 detenidos y 16 miembros de la policía muertos, dos de ellos decapitados.

Decenas de manifestantes que protestaban en Kazajistán por el aumento del gas murieron por la represión de los violentos disturbios en los últimos días. Tras los incidentes, Rusia y sus aliados enviaron tropas para apoyar al Gobierno de la exrepública soviética de Asia Central.

El conflicto comenzó en los primeros días de enero en varios puntos del país. Los manifestantes cometieron saqueos, tomaron edificios del Gobierno y prendieron fuego 5 cadenas de televisión. Además, producto de los enfrentamientos, murieron 16 miembros de las fuerzas de seguridad, dos de ellos decapitados.

https://twitter.com/dw_espanol/status/1478716663377895430

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokayev, no logró sofocar la situación a pesar de concesiones sobre los precios del gas, la dimisión del Gobierno, la introducción del estado de emergencia y el toque de queda nocturno en el país.

Por su parte, Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviaron un contingente de una "fuerza colectiva de mantenimiento de la paz", a pedido del Gobierno local.

El lamento del Papa Francisco ante la situación crítica

El sumo pontífice solicitó que se utilice “el diálogo” y “la justicia” para que la “armonía social” regrese cuanto antes al país. Al término del rezo del Ángelus dominical en la plaza de San Pedro, Francisco llamó a rezar por la protección del pueblo kazajo a la Virgen Reina de la paz de Oziornoje.

DEJA TU COMENTARIO: