6 de mayo 2022 - 13:37

La historia del emblemático hotel Saratoga que explotó en el centro de La Habana

Se trata de uno de las edificaciones más antiguas de la ciudad. Ideado en 1880, se erige como uno de los símbolos arquitectónicos más característicos de Cuba.

En los comienzos del siglo XX, con la llegada de estudiantes estadounidenses a la región, la arquitectura cubana comenzó a dar un giro en sus formas y dejó, lentamente, la influencia española para dar lugar al avance de las técnicas de Estados Unidos.

La creación del Capitolio en 1929 impulsó la construcción de este hotel que renovaría la calle Prado, el cual ya estaba en la cabeza del comerciante Gregorio Palacios, quien soñaba con hacerlo realidad desde 1880, como un complejo de almacenes y viviendas.

En cuanto a la construcción, el edificio combina arquitectura de orden dórico, jónico y corintio y las rejas fueron fundidas por un reconocido artesano inglés. Su carpintería francesa, lucetas y escaleras de mármol hacen de Saratoga una opción irresistible para propios y ajenos.

Desde 1935, las reseñas turísticas lo describían como uno de los hoteles más importantes de La Habana, con su principal atractivo en la terraza, lugar elegido para conciertos de música que nadie quería perderse.

Saratoga se convirtió en un lugar de encuentro para altos funcionarios de gobierno. De hecho, historiadores afirman que cerca del hotel se libraron importantes batallas por la independencia de Estados Unidos.

Aunque durante la década del ‘60 fue intervenido por el gobierno revolucionario y que luego de varias disputas padeció cierto deterioro, casi 100 años después, conserva la misma esencia y estructura.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Luis Landriscina interpretó Eleuterio, un correntino de ley junto a Tarragó Ros.

Luis Landriscina cantó con Tarragó Ros en la Peña de Morfi

13:35
Los Citizens lideran el campeonato sobre Liverpool, que no le pierde pisada.

El homenaje de Manchester City al Kun Agüero

13:13
Miles de personas se anotaron para recibir el Refuerzo de Ingresos.

Evaluación de control del bono de $18.000 de ANSES: qué hacer si faltó documentación

12:54
El accidente ocurrió el sábado a la altura del Jardín Botánico.

Murió una de las turistas francesas atropelladas por el taxista que sufrió un ACV

12:43
La miniserie tiene ocho capítulos y ya está disponible en Netflix.

"Bienvenidos a Edén", la nueva miniserie española de Netflix que ya está entre lo más visto

12:31