3 de agosto 2022 - 19:02

Joe Biden firmó un decreto para garantizar el acceso al aborto

La determinación del mandatario tiene como objetivo salvaguardar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo a las personas que viven en estados donde fue derogado el derecho.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto para ayudar a garantizar el acceso al aborto, luego que la Corte Suprema decidiera, el 24 de junio, eliminar el derecho constitucional al procedimiento, que regía a nivel federal desde 1973.

El mandatario aseguró que el decreto ayudará a las mujeres a viajar fuera de los estados que prohibieron la interrupción voluntaria del embarazo. De esta manera, podrán tratarse en otros puntos del país donde se garantiza el derecho.

Otro de los puntos centrales es que los proveedores de atención médica deberán cumplir con la ley federal para que las mujeres no se demoren en recibir atención. Además, que avance la investigación y la recopilación de datos "para evaluar el impacto que está teniendo esta crisis de salud reproductiva en la salud materna y otras condiciones de salud".

Biden habló del "caos y la incertidumbre" que se produjo a raíz de la decisión de la Corte Suprema, con una clara mayoría conservadora alcanzada durante la administración del republicano Donald Trump, y afirmó que "la salud y la vida de las mujeres están en juego".

"Se niega la atención médica de emergencia a las mujeres que experimentan abortos espontáneos, los médicos no saben qué pueden hacer para atender a sus pacientes. Los farmacéuticos no están seguros de poder surtir las recetas que siempre han surtido antes, un caso trágico de sobrevivientes de violación, incluida una niña de 10 años obligada a viajar a otro estado para recibir atención”, manifestó Biden antes de firmar el decreto.

Kansas, a favor del aborto

Este decreto presidencial se firma un día después de que los votantes de Kansas le dieron a los defensores del derecho al aborto una gran victoria y derrotaron una medida que habría permitido a la legislatura liderada por el Partido Republicano imponer nuevas restricciones. Fue una votación que Biden celebró en la Casa Blanca.

Este martes, los habitantes del estado de Kansas votaron a favor de mantener el derecho al aborto, en lo que fue la primera consulta popular sobre el tema desde que la Corte Suprema de Estados Unidos pusiera fin en junio al derecho federal a ese procedimiento.

En esa votación, el estado conservador del Medio-Oeste rechazó la enmienda que valora a la madre y al bebé, presentada por la mayoría republicana, que habría eliminado el derecho constitucional de estado con el objetivo de devolver a los legisladores la reglamentación del procedimiento.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Maradona volverá al FIFA 22.

Diego Maradona volverá a estar en el FIFA 22 tras revocarse un fallo judicial

20:39

Impactante video: un barco pesquero se hundió en el muelle de Puerto Madryn

19:56
Lewandowski en su presentación en Barcelona.

A un año de la despedida de Messi, Barcelona presentó a Lewandowski

19:54
Alberto Fernández junto a Santiago Cafiero.

Alberto partió rumbo a Colombia para asistir a la asunción de Petro

19:07
Carlos Maslatón vs. Javier Milei.

Maslatón explotó contra Milei: lo acusó de "enfermo, farsante y cobarde"

19:07