Jair Bolsonaro fue condenado por el intento de golpe de Estado a Lula da Silva

El expresidente de Brasil podría enfrentar más de 40 años de cárcel, por el intento de golpe de Estado entre 2022 y 2023.

La Corte Suprema de Brasil formó mayoría este jueves y condenó al expresidente Jair Bolsonaro por organización criminal y golpismo. La sentencia se conocería el viernes y el exmandatario podría enfrentar más de 40 años de cárcel.

La jueza Cármen Lúcia Antunes votó a favor de una condena este jueves en un pronunciamiento que selló el destino del expresidente. De esa manera, tres de los cinco magistrados ya se manifestaron por condenar al exmandatario, mientras que uno votó en contra. Falta fallar un quinto.

"Querían dañar y secuestrar el alma de la República al desmoralizar el proceso electoral", advirtió la jueza.

En su voto, Lúcia destacó la gravedad de los hechos y los calificó como un ataque directo a la democracia: “El 8 de enero de 2023 no fue un hecho trivial, después de un almuerzo dominical, cuando la gente salió a pasear. Fue un conjunto de hechos inauditos e infames ocurridos a lo largo de un año y medio para inflar e instigar diversas prácticas delictivas, cuando debería haber habido una respuesta penal”.

El último voto del tribunal se dará a conocer este viernes y no alterará la condena, pero sí definirá el monto de la pena que deberá afrontar Bolsonaro.

Solo falta conocer el voto de Cristiano Zanin

En contraposición, el juez Luiz Fux se pronunció por la absolución de Bolsonaro y cuestionó la validez de todo el proceso. En una extensa intervención que se prolongó por más de diez horas, argumentó que la Fiscalía no logró demostrar de manera concluyente las acusaciones y recordó que en un juicio penal la responsabilidad debe probarse “más allá de toda duda razonable”. Según su criterio, los discursos o entrevistas del exmandatario no pueden ser tratados como si fueran “narrativas subversivas” ni como pruebas de conspiración.

Fux además planteó objeciones de carácter técnico: sostuvo que Bolsonaro y los otros siete acusados no tenían prerrogativa de fuero al momento de los hechos, ocurridos después de dejar la presidencia, y remarcó que el Supremo solo puede juzgar a un exmandatario por delitos cometidos durante su mandato, los cuales s-egún él- no fueron probados.

Aunque la mayoría ya garantiza la condena de Bolsonaro, todavía resta conocer el voto del presidente de la Primera Sala, Cristiano Zanin, lo que ocurrirá este viernes. Luego, los jueces deberán debatir el monto de la pena, que podría llegar hasta los 40 años de prisión.

TEMAS RELACIONADOS