Israel afirmó que "lamenta profundamente" que por un ataque que lanzó fuera alcanzada la única iglesia católica de la Franja de Gaza, lo que dejó cuatro muertos y siete personas heridas. Además, advirtió que "cada vida inocente perdida es una tragedia".
En su cuenta de la red social X, la Oficina del Primer Ministro israelí expuso la postura de Israel luego del bombardeo y se refirió a los familiares de las víctimas: "Israel lamenta profundamente que una munición perdida impactara en la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza. Cada vida inocente perdida es una tragedia. Compartimos el dolor de las familias y los fieles".
En tal sentido, la oficina de administración gubernamental a cargo de Benjamin Netanyahu marcó su gratitud hacia el papa León XIV, por sus dichos tras el ataque. "Agradecemos al Papa León sus palabras de consuelo. Israel está investigando el incidente y mantiene su compromiso de proteger a los civiles y los lugares sagrados", expresó.
El bombardeo impactó en la Iglesia de la Sagrada Familia, situada en el norte del enclave, según indicó el Patriarcado Latino de Jerusalén. La misma fuente reveló que murieron un hombre y una mujer, y que hay dos personas en estado crítico.
El párroco argentino Gabriel Romanelli sufrió lesiones y fue atendido en un centro de salud. Mantenía contacto con el papa Francisco y, en una entrevista en el programa 60 Minutes de la cadena CBS, reveló que llamaba cada día a las 19 para saber cómo estaban los refugiados en la iglesia.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/IsraeliPM/status/1945919102062592303&partner=&hide_thread=false
La parroquia tiene a unos 500 cristianos desplazados que encontraron refugio luego de perder sus hogares a causa del conflicto. El comunicado indica que “las FDI están al tanto de los informes relativos a los daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza y las víctimas en el lugar. Se están examinando las circunstancias del incidente”.
El ataque ocurrió en una zona que ya había sido castigada durante más de una semana. El director interino del centro de salud Al-Ahli, Fadel Naem, indicó que entre las personas heridas se encuentran un niño con discapacidad, dos mujeres y una persona mayor.
El hecho ocurrió a las 10:10 de la mañana cuando un tanque israelí disparó contra la parroquia. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, responsabilizó a Israel: “los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar tal actitud”.
El mensaje del papa León XIV al cura argentino herido en Gaza
El papa León XIV le envió un mensaje al cura argentino Gabriel Romanelli, quien resultó herido este jueves luego de que Israel bombardeara la única iglesia católica en Gaza, e insistió en su pedido de "un inmediato cese al fuego" y una "paz duradera" en la región.
Tras el ataque, el pontífice se solidarizó con la comunidad de la Iglesia de la Sagrada Familia, situada en el norte del enclave, a través de un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin. Allí extendió su "cercanía espiritual" al párroco y los fieles y aseguró estar "profundamente entristecido".
El ataque dejó dos muertos y al menos seis heridos, incluido Marinelli. El Papa encomendó las almas de los fallecidos "a la amorosa misericordia de Dios Omnipotente" y adelantó que rezará "por el consuelo de quienes están de luto y por la recuperación de los heridos".
También renovó su llamado a "un inmediato cese al fuego" y expresó su esperanza de que se alcance un "diálogo, reconciliación y paz duradera en la región". La Iglesia acoge a unos 500 cristianos desplazados que perdieron sus hogares a causa del conflicto.
El bombardeo a la Sagrada Familia ocurrió a las 10:10 de la mañana de este jueves, cuando un tanque israelí disparó contra la parroquia. El director interino del centro de salud Al-Ahli, Fadel Naem, indicó que entre las personas heridas se encuentran un niño con discapacidad, dos mujeres y una persona mayor.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron en un comunicado que "están al tanto de los informes relativos a los daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza y las víctimas en el lugar" y afirmaron que "se están examinando las circunstancias del incidente".
"El respeto a todas las religiones y lugares de culto es un principio fundamental para las Fuerzas de Defensa de Israel, incluso en tiempos de intensas hostilidades. Para ser totalmente claros: las FDI no atacan intencionalmente lugares religiosos o civiles", remarcaron en redes sociales.